• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Santos a colombianos deportados: "Este gobierno los quiere y los escucha"

Deportados de vuelta a Venezuela por sus pertenencias para llevarlas a Colombia a través del río Táchira, fronterizo entre los dos países | Foto: EFE

Deportados de vuelta a Venezuela por sus pertenencias para llevarlas a Colombia a través del río Táchira, fronterizo entre los dos países | Foto: EFE

El presidente de Colombia llegó a Cúcuta para evaluar las condiciones en las que se encuentran los ciudadanos de su país desalojados de sus casas tras el cierre de la frontera  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos llegó este miércoles a Cúcuta por la crisis humanitaria en la zona tras el cierre de la frontera. Hasta ahora han sido deportados más de 1.000 colombianos.

La intención del mandatario es conocer de primera mano las condiciones en las que su gobierno está atendiendo a las personas que han tenido que salir abruptamente de territorio venezolano, y ahora están ubicadas en diferentes albergues. De hecho, Santos recorrió este miércoles uno de ellos ubicado, precisamente, en la capital nortesantandereana.

Santos dialogó con los refugiados que se encuentran en este sitio, conociendo sus necesidades y las condiciones que los obligaron a regresar a territorio colombiano, luego de que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ordenará unilateralmente el cierre de la frontera.

"Me sacaron como a un perro, no me dejaron traer nada", le narró a Santos entre lágrimas Luisa Olaya, una de las afectadas.

Graciela Portilla, por su parte, le contó: "Nos dijeron que no podíamos volver".

Santos escuchó así varias historias de las personas que se encuentran refugiadas en ese centro, ubicado en la ciudad de Cúcuta. Santos les hizo saber a varios refugiados, tras oírlos, que su situación es inconcebible y que no se debe repetir.

Varias de estas víctimas le manifestaron que luego de los malos tratos recibidos por las autoridades venezolanas en lo que menos piensan es en regresar al país vecino. Solo pidieron que les devolvieran sus cosas.

El Jefe de Estado les dijo los ciudadanos deportados que su gobierno está trabajando para poder solucionar el inconveniente que se ha desatado luego del cierre la frontera. Incluso, se comprometió con medidas concretas que varios de sus funcionarios ya realizan.

"Ya hay unos camiones listos para ir por todo lo que se quedó, solo estamos esperando que se confirme el visto bueno de las autoridades venezolanas", les notificó el mandatario colombiano.

Santos tiene previsto una reunión en el centro de mando unificado con las autoridades de la zona para conocer el resultado de las medidas que se han adoptado y la forma de minimizar los efectos negativos de esta crisis humanitaria.

"Aquí estamos desde el primer momento. Este gobierno sí los quiere y sí los escucha", agregó.