• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

San Sebastián será la capital cultural europea 2016

Puente María Cristina / Foto Wikipedia

Puente María Cristina / Foto Wikipedia

Esta ciudad vasca es conocida por su gastronomía de fama internacional y su Festival de Cine

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Destino turístico de la Casa Real española hasta el reinado de Alfonso XIII a principios del siglo XX, San Sebastián fue uno de los primeros destinos del turismo en España. Su clima suave durante el verano ha sido, y es, uno de sus atractivos, junto con la playa y la bahía de La Concha, una de las más refinadas y conocidas de la península ibérica.

Pero Donostia, como también se conoce a la ciudad por su denominación en idioma vasco, es hoy reconocida sobre todo por ser una de las mecas europeas del turismo gastronómico, con la mayor densidad de estrellas Michelin de España. Estas son algunas de las recomendaciones para disfrutar de sus encantos.

Arte y cultura. El Museo San Telmo, el Aquarium y Museo Marítimo conforman la principal oferta cultural de la ciudad. Si bien son museos pequeños, pueden ser atractivos para los viajeros interesados en descubrir la cultura vasca. El Museo San Telmo alberga los famosos lienzos del pintor José María Sert. Es posible visitarlos en una hora y, además, los tres se encuentran muy bien situados, en plena parte vieja y en el puerto.

www.santelmomuseoa.com

Las estrellas Michelin. La ciudad y sus alrededores, la provincia de Gipuzkoa de la que es capital, cuentan con 16 estrellas Michelin, una de las zonas del mundo con mayores densidad de estos galardones. Los restaurantes Arzak, Berasategui y Akelare suman tres estrellas cada uno.

Quien pueda pagárselo, es una experiencia que no deja a nadie indiferente. En la ciudad, en su parque tecnológico, también se puede comer en el Basque Culinary Center, quizás el centro de formación de cocineros más famoso e innovador del momento. Con la ventaja de que aquí los platos son realizados por los futuros chefs y, por lo tanto, son más asequibles. Reservar con tiempo.

www.bculinaryclub.com/cafeteria/

Vida cultural. Su Festival de Cine, que se celebra cada última semana de septiembre, es uno de los más famosos de Europa, y su Festival de Jazz es el más antiguo de la península ibérica. Durante el verano, la actividad cultural es muy importante, con conciertos de música clásica. Además, la ciudad será capital cultural de Europa en 2016, lo que multiplicará la cantidad de actos. La agenda cultural se puede consultar en: www.donostiakultura.com y www.dss2016.eu/es/

Paisajes y naturaleza. Las mejores vistas de la ciudad se tienen desde las cumbres del monte Igeldo o del monte Urgull, que abrazan la bahía, cada una por un extremo. Al primero se puede subir en un funicular del siglo pasado y al segundo, caminando desde la parte vieja de la ciudad en un paseo de 60 minutos con vistas a la bahía, a la ciudad y al mar Cantábrico. Es la postal definitiva de la ciudad. Para conocer la ciudad también se puede recurrir a visitas guiadas en tren y autobús turísticos.

www.sansebastianturismo.com

En los alrededores. Gipuzkoa es la provincia más pequeña de España, lo que hace que todos los destinos dentro de ella estén a menos de una hora de San Sebastián, su capital. El transporte público es bueno, aunque la mejor opción puede ser alquiler un auto para poder visitar todos sus atractivos en 48 horas. Algunos destinos cercanos con gran encanto cerca son, en Getaria –un pequeño pueblo costero–, el Museo Balenciaga. También Azpeitia, cuya basílica es uno de los lugares de referencia para la orden de los jesuitas. Aquí murió y vivió San Ignacio de Loyola, fundador de la orden, por lo que se levantó esta basílica de estilo churrigueresco del siglo XVIII, que también incluye un museo sobre la vida del santo.

Una visita a la capital. Bilbao, capital económica del País Vasco, es una ciudad industrial que entró por todo lo alto en las rutas turísticas internacionales con la construcción del Guggenheim Bilbao. Hay autobuses entre San Sebastián y Bilbao cada hora por alrededor de 10 euros en un trayecto de 50 minutos. También se puede utilizar como un lugar para el pernocte alternativo a San Sebastián, ya que la oferta de hoteles es mucho mayor y sus precios, menores.