• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

En Salvador palpita la riqueza de la obra de Jorge Amado

Casa de Jorge Amado / Foto TripAdvisor

Casa de Jorge Amado / Foto TripAdvisor

No hay muchas ciudades como Salvador que hayan tenido un novelista entregado a inmortalizarlas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sol de Salvador estará asociado para siempre a la obra y los personajes de Jorge Amado, desde Doña Flor hasta Gabriela. No hay ciudad como esta -escribió- por más que se busquen los caminos del mundo. Ninguna con sus historias, con su lirismo, su pintoresquismo, su profunda poesía. Y no hay muchas que, como ella, hayan tenido un novelista entregado a inmortalizarlas. Basta con andar un poco por el Pelourinho para recuperar la riqueza colorida de la obra de Amado, que aquí parece haberse trasladado a la arquitectura.

Calles que suben, bajan y vuelven a subir; azulejos portugueses que distinguen las esquinas; el dorado infinito de la iglesia de San Francisco; el ritmo de la capoeira y los tambores que se dejan ver y oír acá y allá configuran una ruta para todos los sentidos.

En el actual hotel Pelourinho el novelista se alojó cuando llegó a Salvador, a fines de los años 20; en todo el barrio se sitúan las amorosas aventuras de Doña Flor; y allí mismo se levanta la casa de fachada azul donde funciona la fundación Jorge Amado. La mansión fue propiedad de Amado y su esposa, Zelia Gattai, que aquí impulsaron la cultura bahiense y la preservación de su obra.