• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Sabías que debes evitar usar tu celular en un centro comercial?

Pasar varias horas escribiendo mensajes por Whatsapp en provoca un intenso dolor en muñecas y pulgares | BBC

A pesar de que todos los dueños de dispositivos pueden ser víctimas de hackers, en este momento, quienes tienen el sistema operativo Android son los que más corren riesgo, pues es el más común. | BBC

Tu celular en un centro comercial podría causarte malos ratos. Conoce cómo protegerte en lugares públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Utilizar un teléfono inteligente durante la visita a un centro comercial puede ser más peligroso de lo que piensa.

Acceder a la información -incluyendo fotos- que se almacena en el celular es tan sencillo para un hacker, que solo basta con tener otro móvil, tableta o computadora y sentarse en un lugar público para cazar a su próxima víctima.

Aunque no existen datos específicos, se podría decir que todos los días somos vulnerables a un ataque, confirmaron Vincent de Hoyos y Luis Badillo, miembros del equipo de tecnología y seguridad de GFR Media.

Sea por tener curiosidad o para adquirir datos valiosos que pueden costarle dinero y muchos malos ratos, utilizando el Wifi o la conexión de Bluetooth, una persona puede violar su privacidad en tan solo cinco minutos.

"Todo depende de las destrezas del hacker", explicó De Hoyos, en cuanto al tiempo que se tarda el intruso en tener acceso a la data del celular.

El experto indicó que para lograr la conexión, el hacker tiene que estar a una distancia razonable. Por esto, es común que estos piratas cibernéticos se encuentren en el área de comida de centros comerciales, donde las personas permanecen más tiempo en el mismo espacio.

Badillo y De Hoyos también destacaron que universidades, aeropuertos, hoteles y hasta conciertos pueden ser el escenario perfecto para que un intruso se lance al ataque.

"Donde sea que hay mucha gente joven", soltó De Hoyos.

Al mencionar imágenes, es común que el usuario piense en fotos comprometedoras o de su familia, pero Badillo recoró que para facilitar procesos del día a día, las personas capturan facturas, estados de cuenta y otros documentos y los guardan en su álbum de fotos. Estas imágenes podrían darles fácil acceso a piratas que buscan robarle la identidad.

A pesar de que todos los dueños de dispositivos pueden ser víctimas de hackers, en este momento, quienes tienen el sistema operativo Android son los que más corren riesgo, pues es el más común. El 84.6% de los móviles a nivel mundial cuenta con este sistema, según las estadísticas más recientes de Strategy Analitics.

¿Cómo protegerse en lugares públicos?

Apague el Bluetooth: Al entrar a un sitio público, es mejor mantener esta herramienta apagada, para evitar que hackers logren conectarse a su teléfono. Esta es la forma más fácil de lograr acceso a su información.

Limite el uso del Wifi: Si es necesario, puede conectar su celular a la red, pero no por un tiempo prolongado que facilite el trabajo de los piratas.

Borre las imágenes: Una vez haya utilizado la imagen, elimínela de su celular. Recuerde que también debe borrarla si tiene cuenta "en la nube", pues aunque no estén en el teléfono, los hackers pueden acceder a éstas por medio de su dispositivo.

Baje aplicaciones de seguridad: Aunque funcionan más para filtrar aplicaciones y programas que descargue, es bueno contar con protección adicional en contra de algún virus. Haciendo la búsqueda "mobile security apps" en internet, puede encontrar una variedad de aplicaciones para proteger su dispositivo.