• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Sabes si tu mascota es zurda o diestra?

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

La preferencia por usar un lado del cuerpo también se presenta en perros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De seguro que nadie se pone a pensar si su mascota es zurda o diestra. El veterinario Arturo Maetahara confirma que hay varios estudios que demuestran que existe esta condición y que ahora lo que se busca investigar es si la dominancia lateral en perros tiene alguna relación con el sexo o la raza.

Una de las científicas que más se ha interesado sobre el tema es la australiana Lisa Tomkins. Ella explica que, para saber si la mascota es zurda o diestra, se puede usar un juguete para rellenar y observar qué pata utiliza más para atraparlo. Cuando lo detenga, registra qué extremidad usó, cuenta hasta 10, quítaselo y repite el ejercicio. Haz la prueba 50 veces durante varios días. No consideres el resultado si trata de atrapar el objeto con las dos patas.

También hay perros ambidiestros. Si tu mascota es uno de ellos, atrapará el objeto en promedio 32 veces con un lado del cuerpo.

Según información de la Universidad de Manchester, en promedio 50% de perros son zurdos, 50% son diestros y hay casos insignificantes de ambidiestros.

Existen muchas interrogantes sobre si la dominancia lateral tiene relación con el temperamento de la mascota. La veterinaria Pamela López comenta que si bien no hay estudios que profundicen sobre el tema, hay incidencias de que los perros diestros son mejores candidatos para ser guías o de asistencia porque son más obedientes. En el caso de los perros zurdos, estos serían más hábiles para solucionar con creatividad los obstáculos que se le presenten.