• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Robots podrían convertirse en los guardias de seguridad del futuro

La compañía informó que el dispositivo posee cámaras, sensores, equipamiento de navegación y motores eléctricos | Foto: El Mercurio

La compañía informó que el dispositivo posee cámaras, sensores, equipamiento de navegación y motores eléctricos | Foto: El Mercurio

La compañía norteamericana Knightscope lanzará antes de fin de año "K5", un robot de 1,5 metros de altura que podrá ser usado para la tarea de monitorear un entorno físico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los principales objetivos de la robótica es facilitar la vida y el trabajo de los humanos, reemplazándolos en tareas que pueden resultar tediosas. Bajo esa idea, uno de los ámbitos que serán atacados próximamente será el de la industria de la seguridad.

Knightscope, una compañía basada en Mountain View, EE UU, mostró al Technology Review del MIT la versión final de "K5", un robot de seguridad que empezará a comercializar pronto y cuyas primeras cuatro unidades serán entregadas antes de fin de año.

El objetivo del robot es reemplazar a los humanos en las tareas de monitoreo y patrulla de un determinado espacio, dejándolo a cargo de la recepción de datos y la acción una vez detectada una amenaza.

Según detalló la compañía, el robot tiene una altura de 1,5 metros y usa cámaras (cuatro de alta definición y una dedicada a reconocer placas de patentes), sensores, equipamiento de navegación y motores eléctricos para circular por una determinada zona. También cuenta con cuatro micrófonos y un sensor de clima, que le permite determinar en qué condiciones está el ambiente.

K5 es capaz de navegar de forma autónoma un entorno, evitando obstáculos y enviando información a través de WiFi o datos celulares sobre las condiciones que va notando. Si encuentra una potencial amenaza, puede emitir dos niveles de advertencia, notificando además al personal a cargo. También cuenta con un botón de pánico, para que cualquier persona que se encuentre a K5 y lo necesite, pueda presionarlo.

Knightscope indicó que cobrará 6,25 dólares por hora para usar equipo y que cuatro de ellos serán entregados antes de fin de año a una empresa, con miras a una expansión a varias compañías durante la primera mitad de 2015.