• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Robot imprimirá en 3D un puente de acero en Amsterdam

Robots en construcción

Robots en construcción

Se espera que en el futuro se utilice esta tecnología para la contrucción de numerosos proyectos de contrucción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una start-up holandesa quiere construir el primer puente impreso en 3D sobre un canal de Amsterdam, una técnica excepcional que podría generalizarse en la construcciones de riesgo, anunció la compañía.

Para ello, la empresa de ingeniería civil MX3D pretende utilizar impresoras robóticas "que diseñan estructuras de acero en 3D". "Esos robots son distintos, porque pueden imprimir, sin límite de tamaño a diferencia de las impresoras 3D tradicionales", explicó la vocera Eva James.

Dichos robots, que disponen de largos brazos, "caminarán" a través del canal deslizándose de un lado a otro del puente, imprimiendo sus propias estructuras de apoyo mientras se desplazan por el aire, indica la empresa.

Creados para ese proyecto, estos aparatos calientan el metal a una temperatura de 1.500 grados centígrados para soldarlo y montar la estructura gota a gota, utilizando un programa que prepara los diseños.

"El principio base es muy simple: hemos conectado una máquina de soldadura avanzada a un brazo de robot industrial", señaló el diseñador del puente, Joris Laarman.

"Utilizamos un programa inteligente para operar estas máquinas para que puedan imprimir formas metálicas muy complejas, que pueden ser diferentes cada vez", aseguró Laarman. 

En el proyecto, que empezará en septiembre y debe terminar a mediados de 2017, participan además de MX3D, la empresa de construcción Heijmans y el programa Autodesk.

Aunque hasta ahora el brazo robótico había sido utilizado para imprimir estructuras metálicas a pequeña escala, el puente será el primer proyecto a "escala real" para esta tecnología, destacó la portavoz.

La esperanza es que el puente se convierta en el punto de partida de esta tecnología, que podría ser utilizada en numerosos proyectos de construcción, entre ellos, en peligrosos edificios a gran altura.

Esta tecnología permitiría igualmente prescindir de andamiaje, ya que el robot utilizará como soporte la estructura que él mismo imprime.

Por ahora, los creadores del proyecto negocian con el consejo municipal de la ciudad de Amsterdam para encontrar el sitio ideal para construir el puente.