• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Robot Philae transmitió datos de la perforación en cometa tal como estaba previsto

Una composición de la Agencia Espacial Europea (ESA) del aterrizaje de Philae sobre un cometa / Foto Cortesía

Una composición de la Agencia Espacial Europea (ESA) del aterrizaje de Philae sobre un cometa / Foto Cortesía

"Lo hemos recibido todo, (...) incluso pudimos hacer la rotación para optimizar la recepción de la luz en los paneles solares", indicó un científico a cargo de la misión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El robot Philae transmitió por la noche los datos de la perforación del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko antes de entrar en modo reposo por falta de batería, anunció este sábado el científico Jean-Pierre Bibring.

"Lo hemos recibido todo. Todo ha transcurrido exactamente como estaba previsto. Incluso pudimos hacer la rotación para optimizar la recepción de la luz en los paneles solares", declaró Bibring en una entrevista telefónica desde el centro de control de Philae en Colonia, Alemania.

"Philae está en modo inactivo. ¡Todos los datos de la primera secuencia científica fueron descargados con éxito!", informó por su parte la Agencia Espacial Europea (ESA) en su cuenta Twitter.

"Hemos terminado esta primera fase absolutamente fabulosa (...) Nos entran muchas ganas de seguir explorando", declaró Bibring.

"Nos damos cuenta de que es muy diferente de lo que nos imaginábamos, es fantástico", dijo, sin querer entrar en detalles.

Bibring está convencido de que son "capaces de mantener Philae vivo hasta que sus paneles solares puedan recargarse suficientemente acercándose al sol".

Los expertos a cargo de la misión habían previsto que Philae, que quedó temporalmente inactivo sobre el cometa con las baterías agotadas y sin luz solar suficiente para recargarlas, podría entablar comunicación con la Tierra este sábado alrededor de las 07:00 horas de Chile.

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) dijeron en su blog en la madrugada del sábado que "a partir de ahora no será posible ningún contacto a menos que caiga suficiente luz solar sobre los paneles para generar energía para despertarlo".

El viernes, los científicos rotaron el módulo con la esperanza de sacar sus paneles solares fuera de la zona de sombra, pero dijeron que hasta el sábado no sabrían si tuvieron éxito y la sonda puede captar suficiente luz solar para recargar sus baterías.

Philae aterrizó sobre el cometa el miércoles tras un viaje de 10 años a bordo de la sonda espacial Rosetta.