• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Robert de Niro lleva a Roma el documental sobre la vida de su padre

Robert de Niro

Robert de Niro

El ganador de dos premios Oscar presentó la cinta que, tiene por objetivo, acercar la obra del artista, quien falleció hace dos décadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robert de Niro presentó en Roma un documental sobre la vida de su padre, un pintor figurativo neoyorquino, con el objetivo de acercar al público la obra de este artista, que falleció hace más de dos décadas.

La cinta "Recordando al artista Robert de Niro, Sr." (Remembering the Artist Robert de Niro, Sr.) pretende rendir homenaje al pintor y "otorgarle el reconocimiento que merecía y no obtuvo, mientras vivía", según explicó el actor norteamericano.

"Mi padre tuvo éxito en la vida, porque hizo lo que quiso, lo que le gustaba. Artísticamente, fue apreciado de forma internacional, pero no al nivel que merecía", matizó.

Durante la presentación, De Niro definió la película, que muestra el éxito del padre en los primeros años y su posterior declive, como "una obligación para continuar con el legado familiar" del pintor.

Del mismo modo, afirmó que todavía conserva el taller del artista "para mantenerlo vivo". "Este documental debía hacerlo por él y para permitir a mis hijos y nietos que vieran lo que mi padre hacía", señaló.

Asimismo, el ganador de dos premios Oscar por "El padrino II" (1974) y "Toro salvaje" (1980) admitió no haberse sentido muy atraído inicialmente por el trabajo de su padre, al que se aproximó más tarde.

"Fue con los años cuando me acerqué a toda la producción de mi padre y llegué verdaderamente a comprender su arte", confesó.

El filme refleja no sólo la carrera profesional del artista sino también su cara más íntima a través de cartas y diarios personales, imágenes familiares inéditas y entrevistas con el pintor, amigos y expertos en arte, según manifestó la directora de la cinta, Perri Peltz.

"La película busca mostrar no sólo a De Niro Sr. como pintor, sino que persigue combinar sus aspectos artísticos y humanos", comentó la cineasta.

En esta línea, el filme aborda también la homosexualidad no confesada del autor americano, un tema que vivió "de forma muy conflictiva", según subrayó el actor. "De pequeño no conocía la orientación sexual de mi padre. Después lo descubrí por algunas referencias que hacía mi madre, pero siempre fue un tema tabú, del que nunca hablé con él".

La película trata también otros aspectos personales de la vida del pintor neoyorquino, como el cáncer de próstata que padeció y por el que falleció hace 21 años. Con respecto a la enfermedad, De Niro reconoció albergar un cierto sentimiento de culpa "por no haber insistido" a su padre en la necesidad de "someterse a un tratamiento".

"Intenté que acudiera al médico para luchar contra el cáncer, pero tal vez no fui suficientemente insistente. Quizá si le hubiera obligado a acudir a las consultas, ahora seguiría vivo", se lamentó.

Respecto a la posibilidad de que De Niro hubiera dirigido la película, al actor destacó que nunca llegó a planteárselo y que quedó muy satisfecho con el resultado. En este sentido, la directora del documental resaltó que originalmente el proyecto no se concibió como una película para el gran público, sino como un producto para la familia De Niro.

"En un principio, la cinta no iba a tener una gran difusión. Poco a poco se convirtió en algo más amplio y quisimos dar cabida a una parte más emotiva con la colaboración de su hijo", dijo Peltz.