• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Rinden homenaje a Cortázar en París

Durante un foro realizado en Caracas el martes para conmemorar el medio siglo de la edición de Rayuela, el narrador Oscar Marcano explicó que Cortázar creía que la realidad cotidiana del mundo enmascaraba una realidad más humana | Foto: Archivo

Cortázar | Foto: Archivo

Instalarán rayuelas en las calles para celebrar el centenario del escritor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 70 rayuelas estampadas en paneles de vinilo fluorescentes de 5 x 1,5 metros cada uno cubrirán entre hoy y pasado mañana la explanada de la plaza vecina al Louvre como homenaje al centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar , que eligió París para vivir desde 1951.

La actividad lúdica fue desarrollada por Marta Minujín y quienes ganen los ocho juegos que se realizarán allí se llevarán una rayuela autografiada por la artista plástica.

" Esta obra de arte efímera y de participación masiva invita al público a experimentar el arte , la cultura y la ciudad de una manera única y memorable", explica la comuna del primer distrito de París al referirse a la instalación Rayuelarte, de Marta Minujín, que ya fue expuesta en Buenos Aires en 2008.

Nacido en Buenos Aires en 1914, Julio Cortázar murió en París en 1984, dejando una frondosa producción literaria cuya novela más famosa es justamente Rayuela, que el año pasado celebró el cincuentenario de su primera edición.

Como parte de las actividades para festejar el centenario del autor, la alcaldía del primer distrito parisino también expone en estos días una colección de retratos de escritores argentinos del fotógrafo Daniel Mordzinski, llamada A la Búsqueda de la Maga, en referencia al personaje femenino de Rayuela .

Los homenajes por el centenario del nacimiento de Cortázar se extenderán durante el Salón del Libro de París, donde la Argentina es el país invitado. Las escritoras argentinas Silvia Barón Supervielle, Laura Alcoba, Ariana Harwicz y Roxana Páez leerán fragmentos de esa obra de Cortázar integrada por 155 capítulos que pueden leerse en el orden que se quiera.

Una delegación de escritores y artistas argentinos junto con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, viajó a la capital francesa para participar de las distintas actividades previstas para celebrar la figura de Julio Cortázar.

En el Salón del Libro de París, que abrirá sus puertas el 21 de este mes, participarán 1200 editoriales de 25 países y tendrá una concurrencia estimada de 200.000 personas.

Como país invitado, la Argentina ofrecerá homenajes a Cortázar, a El Eternauta, a Joaquín Lavado, Quino, el padre gráfico de Mafalda, y al poeta Juan Gelman.

Además de las autoras que estarán dedicadas a la lectura de fragmentos de Rayuela , participarán de distintos encuentros los escritores Ricardo Piglia, Diana Bellessi, Inés Garland, Juan Sasturain, Arnaldo Calveyra, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Selva Almada, Vicente Battista y Claudia Piñeiro.

La presidenta Cristina Kirchner asistirá a la apertura oficial del Salón de París y del pabellón argentino de 500 metros cuadrados que fue diseñado por Rodolfo Paglieri y está inspirado en el film Moebius .