• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Restricciones vigentes y cambios en la regulación para los donantes homosexuales

El veto en Florida no les permitía donar sangre por su condición sexual / Foto: AFP

El veto en Florida no les permitía donar sangre por su condición sexual / Foto: AFP

El ataque ocurrido en Orlando el pasado fin de semana, levantó en Florida el veto temporal que existe para la comunidad LGBT de hacer donaciones de sangre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ataque ocurrido en Orlando en la madrugada del domingo, donde hubo más de 50 heridos y murieron mas de 49 personas, hizo que las autoridades de salud de Florida se vieran en la necesidad de levantar el veto que existe para la comunidad LGBT, de donar sangre, a menos que tengan una relación de pareja de más de un año.

La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos,  responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos, anuló en diciembre del pasado año, la prohibición que existía para los hombres que hubieran tenido relaciones sexuales con otro hombre.  

Dicha norma, quedó fijada en 1983, en plena época en que el Sida aterrorizaba a la población por el desconocimiento que aún se tenía de la enfermedad.

Treinta y dos años después, tal regla quedó obsoleta, y se decidió abrir las donaciones a la comunidad gay, siempre que mantuvieran una relación estable de más de un año.

La regla en el mundo

En mayor o menor medida, son varios los países que regulan las donaciones de sangre de homosexuales, según las últimas veces que mantuvieron relaciones sexuales o si tienen o no pareja.

En el año actual, Francia fue uno de lo países que liberó del veto –también vigente desde 1983- a aquellos homosexuales que no hayan mantenido relaciones sexuales en un período de un año.

Asimismo, y con el mismo período de abstinencia, la donación desde voluntarios homosexuales es permitida en países como Australia, Holanda, Finlandia, Reino Unido (excluyendo Irlanda del Norte), Japón, Hungría, Serbia y Brasil, entre otros.

Por su parte, a diferencia de estos, en Canadá, el veto temporal es de 5 años.

Chile a la vanguardia y sin veto

En el año 2013, las organizaciones que defienden los derechos de las minorías sexuales, celebraron que el Gobierno chileno emitiera la "Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre", terminando así con las restricciones para donar que caen sobre la comunidad LGBT, y asegurando que "la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole".

Al igual que Suecia, que prohíbe la recepción de sangre donada desde personas –hétero y homosexuales- que en los últimos 12 meses hayan tenido conductas sexuales riesgosas, la reglamentación chilena sigue este mismo patrón, extendido a toda la población e “independiente de la orientación sexual”.

"El cambio en la política en Chile dignifica a las personas y termina con la atroz exclusión que impedía incluso donar a parientes enfermos, incluidos madres o padres", comentaba entonces el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual es de el 28 de junio de 1991 un organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y  transexuales (LGBT), cuyas intervenciones son de alcance nacional y abarcan los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos,  jurídicos y legislativos.

De igual forma, países como España, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Perú, Rusia, Italia, Portugal, Letonia y Tailandia no presentan restricciones basadas en la orientación sexual.

Países en dónde se puede donar siendo homosexual

La lista no es corta, e incluye naciones de distintos continentes, partiendo por Alemania, Grecia, Austria, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Islandia, Irlanda, Suiza, Croacia, Turquía, China, Hong Kong e India. En Venezuela, asimismo, la Sociedad Venezolana de Hematología, indica expresamente que no pueden ser donantes “hombres que tengas sexo con hombres”.