• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Reparación a víctimas de las FARC será prioritaria

Negociadores Humberto de la Calle (izq.) e 'Iván Márquez'- Foto: El Tiempo

Negociadores Humberto de la Calle (izq.) e 'Iván Márquez'- Foto: El Tiempo

Se trata de facilitar procesos de reintegración sin descuidar a los afectados por otros grupos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el fin de cuando llegue el momento en que las Farc se tengan que concentrar para comenzar su proceso de dejación de armas y reintegración a la sociedad, el Gobierno se dio a la tarea de priorizar la reparación de las víctimas que a lo largo de 50 años de guerra ha dejado este grupo armado ilegal.

Si bien las zonas de ubicación de la guerrilla aún deben acordarse en la mesa de negociación de La Habana, en Colombia ya se definieron alrededor de 100 municipios a lo largo de todo el país para identificar a las víctimas de ese grupo ilegal y agilizar las indemnizaciones.

Y, a pesar de que la negociación está en proceso, no se descarta que en algunos de esos 100 municipios se puedan establecer las zonas de ubicación de la guerrilla. Esto se conocerá en cuestión de pocas semanas.

Los criterios tenidos en cuenta para ese proceso de priorización, según supo EL TIEMPO, están relacionados con la incidencia que ha tenido el conflicto armado en esas zonas, la influencia que la guerrilla ha tenido y, por supuesto, el número de personas afectadas que habitan en esos municipios.

También se tiene en cuenta lo avanzados que estén varios procesos, tales como proyectos productivos, acciones de reconciliación y, entre otros, la reconstrucción del tejido social de los miembros de esas comunidades.

De hecho, de los 303 sujetos de reparación colectiva, por lo menos 40 se encuentran en estos 100 municipios priorizados para la indemnización de las víctimas de las Farc.

Claro está, y así lo ratificó el Gobierno, que esto no implica que se frenen o a descuiden las reparaciones de las víctimas de otros actores ilegales, sino que –ante la inminencia de la firma de las paz– el Ejecutivo quiere que las indemnizaciones de estos afectados estén listas para facilitar la reintegración y la reconciliación de los guerrilleros con las poblaciones.

“Dentro de las metas y los recursos que tenemos disponibles para las indemnizaciones, estamos buscando priorizar a víctimas que han tenido una afectación principal por parte de las Farc, pero también que estén en zonas donde es importante que vean materializada su reparación”, le confirmó a este diario la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.

Los municipios priorizados están ubicados, entre otros más, en los departamentos de Antioquia, Cesar, Chocó, Norte de Santander, Caquetá, Huila, Putumayo, Cauca y Bolívar.

La intención es que las comunidades estén reparadas cuando se comience a implementar el posconflicto, ya que –a juicio del Gobierno– la reintegración es inviable si las víctimas no están resarcidas cuando comience el proceso de ubicación de sus victimarios tras la firma de la paz.

“Se está buscando articular acciones para tener un mayor impacto en lugares donde vamos a tener procesos importantes de construcción de paz y de reintegración”, precisó Gaviria.

A la fecha, según la misma Unidad para las Víctimas, por lo menos la mitad de las 590.000 víctimas que ya han sido reparadas son afectadas por el accionar ilegal de la guerrilla.

La priorización tomó más fuerza tras el acuerdo logrado en torno a la verificación y monitoreo de la dejación de armas de las Farc y del cese bilateral y definitivo del fuego, para lo cual se le pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas implementar una misión política especial –no armada– en la que, además, habrá representación de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que “el mandato es que esas víctimas de las Farc reciban todo el reconocimiento, dignificación y reparación por parte del Estado, porque sería grave que comenzáramos el proceso de reinserción de la guerrilla y que sus propias víctimas no hubieran recibido la reparación que se merecen”.

Todo esto hace parte de un plan de acción inmediata que el Ejecutivo tiene diseñado para que lo que considera son los beneficios de la paz se comiencen a ver en el terreno antes de la firma del fin del conflicto, que el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ –jefe de las Farc– acordaron para el 23 de marzo próximo.

Para esto se comenzó una gira a 12 departamentos, para que las autoridades regionales y las comunidades definan cuáles son los municipios en los que se deben implementar acciones inmediatas de cara a la paz.

“No vamos a imponer ningún tipo de planteamiento”, aseguró el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo.
Para desarrollar estos planes, que van desde procesos de desminado humanitario hasta la implementación de modelos de justicia alternativa que reemplacen a los que incentivaron las Farc, se dispone de 1,5 billones de pesos.

El objetivo es construir la paz desde los territorios, en especial los más golpeados por 50 años de guerra.

Oportunidad para la ONU

El editorial de la edición dominical del periódico estadounidense ‘The New York Times’ destacó este domingo la oportunidad que tienen las Naciones Unidas de demostrar que las guerras sí se pueden terminar a través del diálogo, debido a la petición que el Gobierno de Colombia y las Farc le hicieron al Consejo de Seguridad de conformar una misión especial que verifique el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de las armas de la guerrilla. El diario aseguró que la participación de la ONU puede ser trascendental para consolidar la paz en el país, y afirmó que eso también ayudaría a consolidar el accionar de ese organismo multilateral debido a la poca influencia que ha tenido en los conflictos de Libia, Yemen y Siria.