• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Relojes inteligentes podrán controlar los carros del futuro

Foto: Javier Neira / Emol

Foto: Javier Neira / Emol

Audi y BMW presentaron en el CES de Las Vegas tecnologías que permiten ver el estado del vehículo en el reloj e incluso usarlo para pedir que el auto se acerque a retirar a un pasajero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos tendencias en esta edición de CES han sido han sido los relojes inteligentes y los vehículos autónomos. Y aunque a primera vista pareciera ver que no hay mucho en común entre ambos mercados, algunas compañías están desarrollando vínculos que permitirán que los relojes de pulsera puedan controlar un auto.

La primera de estas compañías es BMW, que en alianza con Samsung desarrolló una aplicación para el reloj inteligente Gear S de la surcoreana que permitirá tomar cierto control de la nueva versión de su vehículo eléctrico I3.

Todo parte con un diseño especial para la pantalla que muestra la hora. Este pequeño agregado de software mostrará datos relevantes del vehículo (como el nivel de carga de la batería) y actuará como un acceso directo a la aplicación, que permitirá tomar más control del auto, como encender las luces, hacer sonar la bocina o incluso cerrar una puerta.

Pero la parte más atractiva es la que permite darle ciertos comandos al auto a través del reloj. Por ejemplo, el usuario podrá pedirle al auto que se acerque, haciéndolo salir de su estacionamiento y desplazarse hasta su posición, definida por el sensor GPS incorporado en el reloj. La herramienta también puede operar al revés: el Gear S puede ser usado para dar la instrucción de estacionar el auto, de forma completamente autónoma.

Audi también presentó avances en el mundo de los smartwatches, aunque sin la capacidad de controlar el vehículo. El sistema, que será implementado en los modelos 2016 de la marca, será compatible con Android Wear.

Al igual que lo de BMW, Audi también se presentará a través de la pantalla que muestra la hora, entregando datos como el rango de kilometraje que ofrece el combustible o si la calefacción está prendida.

Una aplicación permitirá entrar en el detalle de estas informaciones, dando la opción de abrir o cerrar puertas o de prender la calefacción.

El sistema aún está en desarrollo, con Audi mostrando un prototipo de lo que será el lanzamiento definitivo junto a la generación de vehículos 2016.