• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Relación familiar influye en la elección de parejas

A través de una mirada a tres generaciones de una misma familia el Mapa Familiar busca patrones de conductas que dominan en las relaciones adultas | Foto: Thinkstock

A través de una mirada a tres generaciones de una misma familia el Mapa Familiar busca patrones de conductas que dominan en las relaciones adultas | Foto: Thinkstock

Experto alega es fundamental la posición que ocupas en tu núcleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada miembro de una familia se destaca por algo. Quizás fuiste el consentido, el resuélvelo todo o el mediador. Sea cual sea el papel que ocupaste, esta experiencia en tu núcleo primario definirá tus relaciones a lo largo de la vida.

El psicólogo Murray Bowen estableció en su Teoría de los Sistemas Naturales, que la selección de pareja sentimental está influenciada por la que se tiene con hermanas, hermanos y padres.

"Las personas salen de su familia de origen con asuntos inconclusos. Según la posición que tuvieron en la familia serán sus relaciones adultas, las profesionales, las amororosas y las amistosas", explica la doctora Irma Barrón, catedrática de la Universidad Carlos Albizu en el recinto de Miami. "Por ejemplo, si tenías un hermano mayor que siempre te cuidó y te protegió, vas a buscar eso. Si la que tuviste fue una relación de competitividad, de adulto vas a buscar tener esa misma batalla", indica la psicóloga.

¿Y, qué hay con los hijos únicos? El factor más importante en la selección de pareja será entonces la relación con los padres. Si te criaron para ser una persona independiente y responsable o por el contrario, el niño consentido a quien se le exige poco o nada, tu tendencia será continuar asumiendo ese mismo rol.

El entorno alrededor también es importante. Niños rodeados de primos u otros familiares cercanos tienen más oportunidades para ensayar la socialización con ambos sexos. Cómo compartir, cómo negociar, cómo adaptarse a situaciones se aprende así, desde pequeños, relacionándose con otros.

A partir de la teoría de Bowen surgió la técnica del Mapa Familiar (Family Mapping). Se trata de dar una mirada a tres generaciones de una misma familia como medio para entender de dónde surgen las conductas que dominan las formas de relacionarse como adultos.

Barrón explica que otra modelo, el Mapa del Amor (Love Mapping) funciona de modo similar pero prestando atención solamente al individuo. En el Mapa Familiar, explica, las preguntas más importantes buscan analizar el lazo con los hermanos y, a falta de los mismos, la posición en la cual te pusieron tus padres dentro del núcleo familiar.

Una vez se realiza el mapa, y la persona puede ser consciente de la raíz de muchas de sus conductas, tendencias y patrones aprendidos, puede aprender nuevas formas de socializar que beneficien sus relaciones actuales o le ayuden a establecer lazos más saludables de acuerdo a sus expectativas de lo que es el amor, pues cada quien define ese sentimiento a su manera. "Siempre hay solución y siempre hay esperanza", asegura la doctora respecto a la posibilidad de cambiar esos patrones.