• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Reglas de pareja en las redes sociales

Para evitar malos ratos, se recomienda conversar y llegar a acuerdos sobre cómo se va a proyectar la relación en las redes sociales/ El Nuevo Día

Para evitar malos ratos, se recomienda conversar y llegar a acuerdos sobre cómo se va a proyectar la relación en las redes sociales/ El Nuevo Día

Las relaciones son de a dos y no públicas, por lo tanto, hay que cuidar la sobreexposición en estos medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estamos en la era de compartirlo todo a través de las redes sociales. Las fotos de los niños, de la familia, de los compañeros de trabajo, pero ¿qué pasa cuando ese eterno compartir se traduce en problemas en las relaciones de pareja?

Los expertos aseguran que lo mejor es establecer unas reglas claras.

“Fue mucho mejor. Nosotros teníamos una relación sólida y sabíamos que estábamos bien, pero en las redes sociales se crean problemas por tonteras que se malinterpretan, como que otra persona publicó algo en tu muro o saliste en una foto al lado de otra persona que no es tu pareja".

Una sabia decisión, ya que existen múltiples conflictos derivados del uso de redes sociales.

"Y llegan hasta el punto de entrar con las claves del otro, espiar conversaciones por chat y otras conductas poco saludables que van destruyendo la confianza", explica Mónica López, psicóloga familiar y de parejas, y directora de Sanarte.cl.

Para evitar malos ratos, la profesional recomienda conversar y llegar a acuerdos sobre cómo se va a proyectar la relación en las redes sociales. "Por ejemplo, hablar sobre cuándo se va a publicar que 'estamos en una relación', qué tanto van a usar este medio para expresarse cariño y amor, si se pueden llamar "mi amor" o si eso los avergonzará delante de otras personas; o si está o no permitido tener a exparejas o agregar a desconocidos", ejemplifica.

Expresiones públicas

Las relaciones son de a dos y no públicas y, por ende, hay que cuidar la sobreexposición en estos medios, opina la psicóloga Perla Sanhueza. "Tiene un lado positivo, que es compartir con muchas personas lo feliz que estás. Pero si después terminas o pasas por una crisis, vas a estar igual de expuesto".

Una relación de pareja sana, agrega Paula Cornejo, psicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez, implica el resguardo de la intimidad. "Por ejemplo, si van de viaje juntos y publican fotos, no es malo, pero si comparten muchas cosas íntimas, como todo lo que hacen o cosas que tengan que ver con su sexualidad, es más complejo".

Ruptura sana

Los conflictos por comportamientos en plataformas como Instagram, Twitter y Facebook no solo pueden darse mientras se está en una relación, sino que también al término de ella.

Es por eso que Catalina Guzmán (26), al romper con su novio de tres años, accedió a borrarlo de su lista de amigos, después de que él mismo se lo propusiera.

"Después de converser, le encontré toda la razón y me parece que fue lo mejor. Dejamos de ser amigos en una red social, pero eso no significó que estuviéramos enojados, que yo lo haya borrado de mi vida o que no reconociera lo importante que fue para mí en ese momento".

El seguimiento virtual hace mucho más difícil sobrellevar el duelo de la pérdida y recomponerse para seguir adelante después de un quiebre doloroso, concuerdan los especialistas, por lo que puede ser una buena opción borrar al otro de las redes. Y mejor aún si se trata de una decisión mutua.

"A veces, incluso puede darse una competencia por quién supera el quiebre más rápido, posteando que se está mejor que nunca y subiendo fotos de una vida maravillosa sin el otro, lo cual no necesariamente es real", explica López.

Eso sí, Sanhueza advierte que aunque se elimine al otro de las redes sociales, hay que lidiar con el autocontrol y no acceder al perfil del ex por otro medio, como por ejemplo a través de un amigo en común. "La tentación es gigante porque estas plataformas son muy adictivas y te dan mucha información. Pocas veces puedes respetar tu decisión de bloquear al otro, es difícil".

"Dime de lo que presumes"

Un reporte del Personality and Social Psychology Bulletin cuyos resultados fueron revelados a finales del año pasado encontró que aquellas parejas que hacen "posts" junto a sus parejas constantemente son los más inseguros sobre  su relación.

El estudio incluyó los testimonios de 108 parejas a quienes se les pidió que mantuvieran un diario de sus relaciones y se les hicieron cientos de preguntas específicas. "En una base diaria, cuando las personas se sentían inseguros de los de los sentimientos de sus parejas tenían tendencias a hacer sus relaciones más visibles en las redes