• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Récord de altas temperaturas en 2016 está llegando al máximo establecido por el acuerdo global

Lo que realmente preocupa a los expertos es la temperatura récord alcanzada en la primera mitad del año, que superó en 0,36°C al mismo periodo de 2015 | El Mercurio

Lo que realmente preocupa a los expertos es la temperatura récord alcanzada en la primera mitad del año, que superó en 0,36°C al mismo periodo de 2015 | El Mercurio

Este año sería el más caluroso entre los tres últimos periodos pese al retiro del fenómeno de El Niño. Científicos de la NASA esperan que la temperatura disminuya en 2017

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El récord de calor que se vive en 2016 está dejando a la Tierra cerca de los niveles que un acuerdo global busca evitar, indicaron científicos de EE UU.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que junio fue el 14vo mes consecutivo en marcar récords de calor, promediando una temperatura de 16,4°C. Esto es 0,9°C sobre el promedio y ligeramente arriba del récord establecido en 2015.

El último mes en no ser el más caluroso de los registros fue abril de 2015.

Los científicos dijeron que los récords se siguen superando por una combinación del calentamiento global provocado por el hombre y por el fenómeno de El Niño, un calentamiento periódico del Océano Pacífico que cambia el clima en todo el mundo y sube la temperatura. Pero El Niño terminó hace un par de meses y las temperaturas récord siguen presentes, junto a un derretimiento importante del hielo en el Ártico.

Lo que realmente preocupa a los expertos es la temperatura récord alcanzada en la primera mitad del año, que superó en 0,36°C al mismo periodo de 2015. Gavin Schmidt, jefe de ciencia de la NASA, dijo que los primeros seis meses del año fueron no sólo los más cálidos desde el inicio de los registros, sino que también fueron 1,3°C más calurosos que las últimas dos décadas del Siglo XIX. Sin embargo, lo más importante -destacó el experto- es que el 2016, hasta la fecha, ha sido 1,5°C más caluroso que la época pre-industrial.

En diciembre de 2015 un acuerdo global propuso no exceder en más de 1,5°C la temperatura de la Tierra respecto al periodo pre-industrial. El pacto estableció que si no es posible limitar el calentamiento global a la temperatura acordada, el planeta no debería exceder en 2°C este límite.

Según Schmidt, el factor del fenómeno de El Niño es relevante en este tema, ya que sus estimaciones revelan que el 40% de las causas de que este 2016 sea más caluroso que años anteriores se debe a El Niño. Por esto, se espera que el 2017 sea un poco más frío que el presente año.