• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Quieres que tu cabello brille? Lee estos consejos

¿Quieres que tu cabello brille? Lee estos consejos / El Mercurio/Chile/GDA

¿Quieres que tu cabello brille? Lee estos consejos / El Mercurio/Chile/GDA

Muchos factores hacen que el pelo se vuelva opaco y parezca poco saludable. Sin embargo, es posible revertirlo con tips caseros, tratamientos de salón e incluso la alimentación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pérdida del brillo es uno de los principales problemas que las mujeres deben enfrentar a la hora de cuidar su cabello. Claro, porque cuando el pelo está opaco se ve enfermo y sin vida, y cualquier peinado o corte perderá su gracia.

Por esto, hablamos con el peluquero Mauricio Jiranek para que nos diera algunos tips y consejos para lucir un cabello brillante en esta temporada otoño-invierno. Aquí están:

- ¿Por qué el pelo pierde su brillo?

"Las causas son muchas y variadas. Con el paso de los años, el cabello va perdiendo keratina, la principal proteína que lo compone. Junto con esto, también va perdiendo pigmentos naturales, los cuales le dan el color y también el brillo.

Además, agentes climáticos como el sol, el aire, el agua de mar o el cloro de las piscinas atentan contra el brillo del cabello, así como también el contacto directo con los químicos presentes en shampoo, coloraciones, alisados, etc.

Por último, el uso de herramientas de calor, como secadores, planchas y onduladores, hace que las cutículas (algo similar a las escamas de los peces) de cada hebra de cabello se dilaten y se abran, provocando una superficie porosa que no reflecta la luz haciendo que el pelo se vea opaco".

- ¿Es posible evitar que el cabello pierda su brillo?

"Prevenir es lo ideal. Hoy existen en el mercado diversos productos que contienen keratina de origen animal o vegetal, que le van proporcionando al cabello aquella que va perdiendo con los años.

Por otro lado, si el pelo va a estar expuesto a agentes climáticos o a alguna herramienta de calor, es importante protegerlo siempre con alguna crema térmica o que contenga filtros UV".

- ¿Cómo se puede revertir la pérdida de brillo?

"Recordemos que algunos shampoo dejan las cutículas abiertas, pero también el agua caliente lo hace. Por eso, aquello que decían las abuelitas de hacer el último enjuague con agua fría es verdad. Ese ritual hace que las cutículas se cierren y también se puede aplicar en el secado: al terminar darle unos minutos de aire frío.

También hay tratamientos de salón que ayudan mucho. Por ejemplo, cuando el cabello está desfibrado, es decir, tiene sus fibrillas desenrolladas como consecuencia de las permanentes y decoloraciones, la solución es recomponer y crear una nueva superficie lisa con productos de reestructuración térmica o tratamientos de keratina.

En el caso de que las cutículas estén porosas debido a tratamientos de color con amoníaco o el uso de herramientas calientes, el cabello se puede tratar con la línea Clear de Redken que aporta una gran cantidad de siliconas y proteínas de trigo que dejan una película lisa y brillante en la superficie del cabello. También se pueden utilizar los productos Brilliance de Wella, que dejan en las fibras del cabello pequeños trocitos de cuarzo que se encargan de reflejar la luz.

Otra opción muy buena son los velos de luz, una técnica que consiste en colorear hilos en las capas de abajo del cabello, para que éste se vea más luminoso. Son diferentes a las típicas californianas, y la gran ventaja es que no crean dependencia y se pueden hacer una o dos veces al año. El color miel, caramelo o cobre les queda ideal a las castañas o morenas, y el dorado para las rubias o quienes tienen tonos más cenizas".

- Si se quiere comprar un producto para el brillo, ¿qué ingredientes debe tener?

"Siempre es muy buena opción tener a mano un buen aceite para sellar las puntas. Los mejores hoy día son aquellos que están hechos a base de oliva y argán, dos plantas milenarias que contienen muchas propiedades reconstructivas que ayudan a reparar y nutrir el cabello maltratado, reseco y sin brillo. Son ricos en antioxidantes, contienen ácidos grasos omega 3, 6 y 9, y vitamina E, todos esenciales para un cabello brillante".

- ¿Qué alimentos se pueden consumir para potenciar el brillo natural del pelo?

"Primero debemos evitar que el cabello se desgaste por la oxidación, por lo que una alimentación rica en zinc y omega 3, presentes en pescados y mariscos, evitará la oxidación del pelo y mantendrá su brillo natural.
Por otro lado, se puede potenciar el brillo con vitaminas A y C presentes en los vegetales verdes, que mejoran la textura de las cutículas que son las responsables de reflejar la luz. Consumiendo estos alimentos lucirás un cabello radiante y sano".