• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Putin acusó a EE UU de "fabricar" Panamá Papers para debilitar a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó retirar la gran parte de sus tropas de Siria / EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin / EFE

La relación es tensa por historia. Los cruces entre estos dos gobiernos, tienen su origen en el pasado y parecen no encontrar fin: la guerra en Siria, el terrorismo de Estado Islámico. Son varios los temas que los unen en la actualidad y en los cuales aún tampoco consiguen consensuar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso Vladimir Putin acusó el día de hoy a EE UU de estar detrás de las filtraciones recogidas por Panamá Papers con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en su país.

"Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio EE UU nos lo demostró Wikileaks", dijo Putin durante un foro mediático. Además, aseguró que "cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de EE UU realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas"

"Esto es malo para EE UU desde el punto de vista del logro de resultados, pero para nosotros es bueno, ya que entendemos quién está detrás", dijo el presidente ruso.

"Lo que más le molesta a nuestros oponentes es la unidad y cohesión de la nación rusa, del multiétnico pueblo ruso", afirmó Putin entre aplausos de su audiencia. Por ello, "se realizan intentos de desestabilizar desde dentro, hacernos más complacientes" afirmó.

La investigación -basada en la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios- señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de sus hijas.

Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2.000 millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.