• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El "Puma" celebra su mejoría con un disco de corte espiritual

José Luis Rodríguez | Foto: Omar Véliz

José Luis Rodríguez | Foto: Omar Véliz

Pese a que padece una enfermedad incurable, el venezolano asegura sentirse mucho más recuperado, tanto como para abrir una nueva tanda de entregas con el estreno de una placa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de la enfermedad incurable que padece el cantante José Luis Rodríguez afirma sentirse "en franca mejoría". Tanto, que decidió demostrarlo reactivando su entrega con un libro y un disco, los recién estrenados "El Puma y yo" y Directo al espíritu, respectivamente.

"No puedo ir a las alturas todavía, pero en el nivel del mar no tengo ningún problema, puedo cantar, hacer ejercicio; estoy en franca recuperación", dijo el popular cantante, quien padece fibromatosis pulmonar, una enfermedad crónica y degenerativa que le dificulta respirar.

A sus 71 años "El Puma" dice de manera rotunda que se siente "muy bien" tras un tratamiento de células madre que se aplica anualmente, y que le ha hecho sentirse mejor que cuando comenzó con la enfermedad.

Además de este tratamiento, el cantante de "Culpable soy yo" y "Pavo real" aseguró que el aspecto mental es fundamental para recuperarse de cualquier enfermedad: "La mente y el espíritu son más fuertes que el cuerpo".

"El Puma" fue diagnosticado de fibromatosis pulmonar en 2007 y desde entonces ha seguido trabajando mientras mantenía esta condición en silencio, pero en septiembre pasado publicó su libro "El Puma y yo", en el que reveló que padecía esta enfermedad incurable.

La reacción de la gente, incluida la que presenció ante un rumor sobre su muerte, lo ha llevado a tener en "alta estima" el cariño que recibe desde Iberoamérica, aunque ya no siente la "necesidad de triunfar".

"Estoy en la necesidad de ser, lo que yo soy por dentro y por fuera. Es un compromiso moral, espiritual y profesional de seguir. Uno lo que hace es no tratar de defraudar a la gente que ha depositado amor, cariño y confianza en lo que uno hace", afirmó.

Tras el libro, Rodríguez publica ahora Directo al espíritu, un disco de temas espirituales y corte gospel, titulado "Directo al espíritu", grabado en estudios de Miami, Caracas y Buenos Aires bajo la producción del cubano-estadounidense París Cabezas. "Hubo varios músicos, varios directores, varios productores, una mezcla de ritmos muy sabroso, algunos caribeños, otros vienen de Europa, otros del Sur", dijo sobre el álbum, que va de lo rítmico a la balada.

Clásicos en voz de "El Puma" como "El hombre de la Cima" o "El Guía", se mezclan en la producción con "Aleluya", "El himno a la alegría" y "Desiderata", además de piezas originales.

Y esto es sólo lo primero de más entregas por venir: "Hay unos tres proyectos que no puedo decir ahora, pero, por esta libertad que tengo ahora, me permite Dios realizar mis sueños, esas cosas que estaban guardadas y no podía por los contratos discográficos".