• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Perú: Tibisay Lucena no ha sido invitada como observadora internacional

Tibisay Lucena Presidenta del CNE | Foto: Cortesía

Tibisay Lucena Presidenta del CNE | Foto: Cortesía

Tanto el JNE como la ONPE aclararon que no le han cursado una invitación a la representante del Consejo Nacional Electoral venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, no ha sido acreditada para participar como observadora electoral en los comicios del próximo domingo 5 de junio. Así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones. Tanto el JNE como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclararon que no le han cursado una invitación.

La supuesta presencia de Tibisay Lucena en Lima, que generó las críticas de diversos sectores de la opinión pública, surgió a partir de un tuit de una cuenta atribuida a la funcionaria, según el cual estaba “satisfecha por el recibimiento que nos han brindado en el Perú”. Tras su difusión llegó la aclaración del JNE.

En la relación de acreditados por el JNE  figuran dos representantes del CNE de Venezuela, que dirige Lucena. Se trata de los rectores Carlos Quintero Cuevas y Abdón Hernández, quienes integran la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Fuentes cercanas a Unasur aseguraron a la prensa que Lucena no se encuentra en Lima y tampoco llegará para este domingo.

Bajo la lupa

En Venezuela, Tibisay Lucena es considerada una militante del chavismo. Actualmente se le cuestiona por no cumplir los plazos para que se realice el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

En las elecciones parlamentarias, celebradas en Diciembre de 2015, también se demoró en fijar la fecha de la elección, lo que motivó que algunos opositores protestaran con una huelga de hambre.

Tras la muerte de Hugo Chávez, Maduro postuló a la presidencia y ganó en un proceso electoral que duró solo diez días. Tibisay Lucena se opuso a un recuento de votos solicitado por el candidato de la oposición Henrique Capriles.