• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Proponen usar componente de la marihuana para tratar el estrés

La marihuana generaría un aumento en la actividad cerebral | Foto: AP

La marihuana generaría un aumento en la actividad cerebral | Foto: AP

Científicos señalan que también podría ayudar a combatir la ansiedad, pero primero se deben eliminar sus efectos nocivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos proponen usar un componente de la marihuana para tratar los procesos de ansiedad, miedo y estrés, según un estudio publicado por la revista "Nature Reviews Neuroscience".

Los investigadores analizaron primero la importancia del sistema endocannabinoide (una especie de sistema de comunicación intercelular que tiene el organismo), el cual actúa en todas las regiones del cerebro implicadas en los procesos responsables de dichos males. Por ejemplo, un aumento en la actividad de este sistema reduce la ansiedad, teniendo como receptor clave al CB1R.

Luego, los investigadores descubrieron que el tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo de la marihuana, inhibe la sensación de miedo al estimular los receptores CB1R y CB2R del sistema endocannabinoide.

Para los expertos este efecto del THC de la marihuana serviría de tratamiento efectivo para las personas que padecen estrés postraumático, o incluso enfermedades como el síndrome del cromosoma X frágil -segundo causante de discapacidad mental del mundo. 

Mediante el uso adecuado de este componente, el sistema endocannabinoide no solo podría ayudar a tratar el miedo y la ansiedad, sino también el estrés, ya que el cerebro se ve afectado de forma general ante situaciones de alta tensión, y el receptor CB1R sería determinante para controlar esa alteración.

Según el estudio, la importancia del sistema endocannabinoide en la función neuronal del ser humano es muy importante. Por ello, es necesario hallar el modo de eliminar los efectos nocivos que tiene la marihuana. De lograrlo, abriría una prometedora alternativa terapéutica.