• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Primer caso sospechoso de ébola pone en alerta a Brasil

Guinea es, hasta el moemento, el único país de África donde la enfermadad se ha seguido propagando / AFP

El guineano relató a los médicos que había tenido fiebre el día anterior / AFP

Desde la noche del jueves Brasil vive en alerta por el primer caso sospechoso de ébola, que de confirmarse se convertiría en el primero de toda Latinoamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ciudadano de Guinea Souleymane Bah, de 47 años, se encuentra internado en un hospital de Río de Janeiro, a la espera de que se conozcan los resultados del examen de sangre que confirmará o descartará una infección por el virus del ébola.

Las autoridades brasileñas no han escatimado esfuerzos detalles a la hora de tratar el caso, que se divulgó después de que Bah acudiese a una unidad de atención básica (UPA) en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, al sur del país, el pasado jueves.

El guineano relató a los médicos que había tenido fiebre el día anterior. Al conocerse que Bah había salido de Conakry, capital de Guinea, hacía veinte días, el 18 de septiembre, y que había llegado al día siguiente al aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, dentro del período de incubación del virus, las autoridades médicas activaron el protocolo de máxima alerta que lleva ensayándose en Brasil desde el pasado mes de agosto.

"Como el período de incubación es de hasta veintiún días, no podíamos descartar la posibilidad del ébola, por la fiebre y por el origen del paciente", aseguró el ministro de salud brasileño, Arthur Chioro, en una rueda de prensa que ofreció en Brasilia.

Tras aterrizar en la base aérea de Galeao a bordo de un avión privado de la Fuerza Aérea Brasileña, el paciente fue trasladado en una ambulancia especialmente preparada al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas (INI) de Río de Janeiro.

Allí se le extrajo sangre para descartar otras dolencias, como efectivamente ocurrió con la malaria, y también para hacer el análisis que confirmará o no la infección por el virus del ébola, y que fue enviado al insituto homónimo en la ciudad de Belém, al norte del país, referencia internacional en fiebres hemorrágicas, según explicaron las propias autoridades del ministerio.

El paciente está aislado en una habitación del INI en Río de Janeiro y solo tienen contacto con él un médico, un médico, una enfermera y un empleado de limpieza. Antes de llegar a Río de Janeiro, en total 64 personas habían estado en contacto con el paciente.

Según explicaron las autoridades médicas, el paciente sigue sin presentar a esta hora ningún síntoma y su temperatura permanece estable en 36,6 grados.

De confirmarse el caso de ébola, Brasil activará los procedimientos previstos internacionalmente.

Si da negativo, a las autoridades del país habrán cumplido estrictamente con lo requerido para estos casos, según manifestó el propio ministro de Salud, Arthur Chioro: "Es de destacar que la situación está bajo control, y que los procedimientos indicados en el protocolo fueron aplicados con total éxito".