• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Premios Oscar: curiosidades, mitos y récords

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016 será el domingo 28 de febrero | Foto: Getty images

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016 será el domingo 28 de febrero | Foto: Getty images

Te contamos algunos datos insólitos de estos galardones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Cero suspenso. La primera edición de los Oscar data del año 1929. La ceremonia fue especialmente breve, duró quince minutos, y fueron invitadas apenas 270 personas (muy lejos de los 3400 asientos con los que cuenta el Dolby Theather en la actualidad). En ese momento, y hasta 1934 se tenían en cuenta todas las películas de los dos últimos años, pero lo más llamativo de la primera ceremonia era que a los ganadores de la velada se les avisaba con anticipación que habían triunfado en sus respectivos rubros (eran solamente doce las categorías, justamente la mitad de las que pueden contarse en la actualidad). Obviamente eso aniquilaba el suspenso por completo, recién en la segunda edición no se reveló al ganador hasta la noche de la ceremonia.

2. Oscar póstumo. Hubo solo dos casos de premios Oscar entregados a actores fallecidos. En la ceremonia de 1977, en el rubro mejor actor el ganador fue Peter Finch por Network (esta película tuvo otra particularidad: la actriz Beatrice Straight, que salió apenas seis minutos en la película, se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto convirtiéndose en la ganadora con menor cantidad de minutos en pantalla).

El segundo caso se presentó en 2009 cuando Heath Ledger, que había muerto en enero de ese año, ganó en la categoría mejor actor secundario por su papel de Joker en El Caballero de la noche.

3. Se vende barato, barato. Una cláusula muy importante en los Oscar dicta que si algún ganador desea vender la estatuilla debe ofrecérsela primero a la Academia por el valor de un dólar, una ganga. Pero, en 2011, los herederos de Orson Welles encontraron un bache legal y pudieron venderle a un coleccionista privado por U$S 861.000 dólares la estatuilla a mejor guión original por El Ciudadano.

4. El mismo personaje, el mismo actor. En la próxima gala del domingo, Sylvester Stallone está nominado en la categoría mejor actor de reparto por interpretar, una vez más, al querido Rocky Balboa. Por ese personaje, Sylvester ya había sido nominado en 1977 por la primera película de la saga. Entre los pocos casos de artistas que fueron nominados más de una vez por el mismo personaje se encuentran Bing Crosby, Al Pacino, Peter O´Toole, Paul Newman y Cate Blanchett.

5. El mismo personaje, distinto actor. Marlon Brando por Vito Corleone en El Padrino y Robert De Niro por Vito Corleone en la segunda parte de la saga fue el único caso en la historia de los Oscar en la que dos actores obtuvieron un premio cada uno por interpretar al mismo personaje.

6. Los récords musicales. Con la del próximo domingo, el compositor John Williams alcanza la cuantiosa cifra de 50 nominaciones, un récord absoluto. Por su parte, el compositor Ennio Morricone se convierte, con 87 años, en el nominado de mayor edad (superando a Gloria Stuart por Titanic).

7. Tiempo límite. Los encargados del Oscar insisten muchísimo con que los discursos de agradecimiento no pueden superar los 45 segundos de duración. Según dicen -y para que los posibles ganadores practiquen con tiempo-, la Academia les envía por correo un DVD en el que solo hay un reloj idéntico al que se puede apreciar desde el escenario. De esa forma, todos pueden cronometrar su discurso con tiempo y no pasarse de la cuenta.

8. Oscar dudoso. En la ceremonia de 1993, Marisa Tomei se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto por Mi primo Vinnie. Pero que lo obtuviera una actriz tan joven y, encima, por una comedia (género históricamente despreciado por estos premios) despertó las sospechas de varios. A partir de ahí se escribió un capítulo más en el libro negro de la Academia que dice que originalmente el galardón era para otra de las actrices de la categoría (se encontraban nominadas Judy Davis, Joan Plowright, Vanessa Redgrave y Miranda Richardson). La culpa se la atribuyen a Jack Palance, que según rumores, leyó el nombre de Tomei de un teleprompter que mostraba a las candidatas o que había tomado alguna copa de más.

9. La animación, una categoría menor. A lo largo de la historia de los Oscar solamente tres películas animadas pelearon en la categoría de mejor largometraje: La Bella y la Bestia (1991), Up (2009) y Toy Story 3 (2010). Una vergüenza.

10. La categoría que no logró El Renacido. Si bien el último film de Alejandro González Iñárritu es uno de los favoritos no logró colarse en la categoría de mejor guión adaptado. Eso la coloca en una posición difícil con respecto al Oscar a mejor película, ya que muchas de las producciones que se llevaron ese premio tuvieron, al menos, una nominación en las categorías de guión. Hubo apenas un puñado de largometrajes que lograron alzarse igual con la estatuilla a mejor film y entre esos se destacan Wing (la gran galardonada en la primera edición de los Oscar), Titanic (1997) y La Novicia Rebelde (1965). ¿Logrará El Renacido sumarse a esta lista?