• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Premio Nobel de la Paz 2016 cuenta con 376 candidatos

El papa Francisco es uno de los aspirantes al premio este año. | Foto: AP

El papa Francisco es uno de los aspirantes al premio este año. | Foto: AP

La cifra del prestigioso galardón rompió un récord de candidatos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Nobel de la Paz cuenta este año con la cifra récord de 376 candidatos a ganar el prestigioso galardón, informó hoy el Comité Nobel noruego, institución encargada de asignar el premio.

La cifra supera el récord anterior de 278 aspirantes, registrado hace dos años.

Del total de aspirantes de este año, 228 son individuos y 148 son organizaciones.

El testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas; parlamentarios, antiguos laureados y miembros de cortes internacionales, entre otros.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres y sólo hace público el número total de aspirantes.

Se sabe que entre los aspirantes este año figuran el papa Francisco, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez; el ex analista de la CIA Edward Snowden y los habitantes y voluntarios que ayudan a los refugiados en las islas griegas.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez fue el ganador del premio el año pasado por su labor en la construcción de una "democracia plural" en este país africano, según el fallo.

El Nobel de la Paz, cuyo ganador se anunciará en octubre como el del resto de galardones, es el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel.