• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Premio Nobel de Economía es para Angus Deaton por análisis de la pobreza

Cuando recibió el llamado en su casa, Deaton manifestó su agradecimiento

Cuando recibió el llamado en su casa, Deaton manifestó su agradecimiento

La Academia Sueca decidió distinguir al profesor y economista por sus estudios sobre consumo, pobreza y bienestar social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista británico Angus Deaton ganó el Premio Nobel de Economía de 2015 por "su análisis del consumo, pobreza y bienestar", según declaró hoy la Real Academia Sueca de Ciencias.

"Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo de los individuos", afirmó el organismo que entrega los galardones. "Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión", dijo de acuerdo a la agencia Reuters.

Cuando recibió el llamado en su casa, Deaton manifestó su agradecimiento y declaro: "Estoy encantado. Como muchos economistas sabía que era una posibilidad, pero los chances de ser el elegido eran muy pocas".

En una pequeña conversación telefónica con el jurado de la Academia y el público que se había reunido para presenciar el anuncio, Deaton dijo que el desarrollo desigual en el mundo rico dejó rezagado al mundo pobre y que los pobres desean salir de esa condición, lo que aplica una enorme presión sobre el mundo desarrollado.

El economista admitió que los niveles de pobreza han bajado alrededor del mundo, pero resaltó: "Aún no se ha salido del bosque y para muchas personas la situación es muy, muy mala. El problema no es el consumo, sino que ese consumo le cause daño a otros".

El premio en dinero que recibirá el escocés es de 8 millones de coronas suecas (978.000 dólares).

El reconocimiento por los aportes al estudio de la Economía, llamado oficialmente Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1968 y no formó parte del grupo original de premios establecidos en el testamento del inventor de la dinamita.

¿Quién es el nuevo Nobel de Economía?

Angus Deaton Stewart nació en Edimburgo el 19 de octubre de 1945. Es profesor universitario de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson y en el Departamento de Economía de Princeton.

Estudió en la Universidad de Fettes y obtuvo su BA, MA y Ph.D. en la Universidad de Cambridge, en 1975, con la tesis "Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido". Además, fue becario en Fitzwilliam College, y trabajó con Richard Stone y Terry Barker en el Departamento de Economía Aplicada.

Uno de sus logros más importantes es haber desarrollado el Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS por sus siglas en inglés), un modelo de demanda de consumo que utilizan los economistas para estudiar el comportamiento del consumidor. AIDS da una aproximación de primer orden arbitraria a cualquier sistema de demanda y tiene muchas cualidades deseables de los sistemas de demanda.