• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Polémico caso de publicidad engañosa de "Reduce Fat Fast"

Jorge Hané, propietario de "Reduce Fat Fast"- Foto: El Tiempo

Jorge Hané, propietario de "Reduce Fat Fast"- Foto: El Tiempo

La Superindustria confirmó sanción a la marca de adelgazantes que prometía resultados imposibles.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por autoproclamarse como el gurú internacional de la pérdida de peso y garantizar que su producto, era la receta para perder grasa corporal en tiempo récord, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Jorge Jané Laboratories Colombia y tendrá que pagar una multa de 709 millones de pesos o 212.700 dólares.

La entidad determinó que comentarios como esos en las piezas comerciales de televisión y radio eran publicidad engañosa.

De acuerdo con la Superintendencia, dicho producto no cuenta con los estudios médicos y científicos de rigor que permitan demostrar que, como lo venía anunciando, es efectivo para “eliminar la grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales”.

De igual forma, la medida incluye la suspensión de las piezas de publicidad respectivas y, en su lugar, le ordena al fabricante difundir mensajes correctivos en los que de manera “notoria, legible y visible se especifique que el producto es un suplemento dietario y no sirve para perder peso”.

Esto último con base en que el citado producto tiene un registro sanitario con esta indicación, es decir, la de suplemento dietario otorgado por el Invima, condición que no le permite ofertarlo como un elemento con beneficios terapéuticos, ya que no es un medicamento.

Al respecto, Mónica Ramírez, superintendente delegada para la Protección del Consumidor, dice que esta decisión en segunda instancia corresponde a la ratificación de una investigación que la SIC comenzó el año pasado en cumplimiento de su función, como lo es proteger a los consumidores, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes emplean mensajes engañosos en su publicidad.