• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Polémica por ausencia de nominados de raza negra en los Oscar 2016

Michael B. Jordan, Will Smith y Samuel L. Jackson . Ninguno está nominado a un Oscar | Foto: El Comercio

Michael B. Jordan, Will Smith y Samuel L. Jackson . Ninguno está nominado a un Oscar | Foto: El Comercio

En protesta el año pasado se creó hashtag #OscarsSoWhite (Los Oscar son muy blancos) y este año #OscarsStillSoWhite (Los Oscar siguen blancos)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un detalle no ha pasado desapercibido en la reciente gala de nominaciones a los premios Oscar. Tal como ocurrió en 2015, la Academia considera que ningún actor negro merece hacerse de una estatuilla el próximo 28 de febrero.

Esto hizo que el año pasado se cree en redes sociales el hashtag #OscarsSoWhite ("Los Oscar son muy blancos") y este año ha surgido la frase #OscarsStillSoWhite ("Los Oscar siguen siendo blancos").

Existen 20 candidatos en las categorías destinadas a reconocer las mejores interpretaciones del año y ninguno de ellos es negro, a pesar de que nombres como Will Smith (Concussion), Michael B. Jordan (Creed), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (The Hateful Eight) tenían opciones.

Elba ha resultado candidato en los premios BAFTA, en los del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) y en los Globos de Oro.

Entre las minorías también se han quedado fuera de la posibilidad de ganar un Oscar el puertorriqueño Benicio Del Toro (Sicario) y las actrices transgénero Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, ambas por "Tangerine".

Del Toro, ganador del Oscar por Traffic, fue nominado a los BAFTA por Sicario.

En la categoría reina, la de mejor película, también ha quedado fuera de competición "Straight Outta Compton", un gran éxito comercial en EE.UU. sobre la formación del célebre grupo rapero N.W.A.

El SAG nominó a los actores de la cinta en la categoría de mejor reparto.

Straight Outta Compton, eso sí, logró una candidatura al Óscar en la categoría de mejor guión original.

La Academia de Hollywood, presidida por Cheryl Boone Isaacs (una mujer negra), ha hecho esfuerzos en los últimos tiempos para que haya más diversidad entre sus miembros, mayoritariamente mayores y blancos.

En julio la entidad extendió invitaciones a artistas negros como David Oyelowo, Gugu Mbatha-Raw o F. Gary Gray, y recientemente se anunció la iniciativa A2020, cuyo objetivo es diversificar aún más la Academia y animar a la industria a dar más oportunidades a las minorías.

Además, la 88 edición de los Oscar será conducida por el humorista negro Chris Rock.

El mexicano Alejandro González Iñárritu obtuvo hoy dos nominaciones al Oscar como mejor película (productor) y mejor director, ambas por The Revenant