• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Piratas cibernéticos atacan al sector salud

Captura de pantalla/ Foto De El Comercio / Perú / GDA

Captura de pantalla/ Foto De El Comercio / Perú / GDA

La víctima fue el HealthCare.gov, portal de servicios de seguros médicos del gobierno estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Piratas informáticos lograron introducirse furtivamente en HealthCare.gov, pero no tomaron ninguna información de los consumidores del sitio de seguros médicos que proporciona servicio a más de cinco millones de estadounidenses, informó el jueves el gobierno del presidente Barack Obama.

En lugar de ello, los piratas instalaron un programa malicioso que pudo haber lanzado un ataque a otras páginas de ese portal federal.

Aaron Albright, vocero del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS por sus iniciales en inglés), dijo que el componente de la página web que fue violado había sido utilizado para pruebas y no contenía información de los consumidores, como nombre, fecha de nacimiento, número de la Seguridad Social y detalles sobre sus ingresos económicos.

La intrusión inicial ocurrió el 8 de julio, pero no fue detectada sino hasta el lunes de la semana pasada durante una exploración manual de logaritmos de sistema.

El HHS dijo que el componente traspasado no tenía instalado un firewall, un programa que detecta una intrusión. Técnicos que realizaban la revisión manual de logaritmos detectaron la violación el 25 de agosto y tomaron medidas.

El Departamento de Seguridad Nacional, el cual ayuda a salvaguardar sistemas federales, dijo que la magnitud de la agresión estuvo limitada a un servidor. No existe evidencia de que posteriormente se haya lanzado un ataque desde la máquina afectada.

El HHS dijo que al parecer el sitio de seguros médicos no fue un blanco específico, sino que los piratas estuvieron poniendo a prueba numerosos sitios gubernamentales y privados en busca de debilidades potenciales. El inspector general del departamento se está coordinando con otras agencias judiciales para investigar.