• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Philip Roth se despide de la vida pública con última entrevista de televisión

''Esta es mi última aparición en televisión, absolutamente mi última aparición en escena en cualquier lugar'', dijo Roth en la entrevista / AP

''Esta es mi última aparición en televisión, absolutamente mi última aparición en escena en cualquier lugar'', dijo Roth en la entrevista / AP

El prestigioso novelista estadounidense habló por última vez con la prensa, en una conversación con la BBC que será emitida mañana y el martes de la próxima semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor estadounidense Philip Roth finalmente ejecutó su última aparición pública. El novelista había anunciado su retiro el año pasado, cuando dijo que no escribiría más libros ni concedería más entrevistas. Ahora cumple su palabra con una última conversación con la BBC.

El escritor de 81 años habló con la BBC en un documental de dos partes filmado en su ciudad natal de Newark, Nueva Jersey, que será emitido en dos tandas: una mañana y otra la próxima semana.

"Esta es mi última aparición en televisión, absolutamente mi última aparición en escena en cualquier lugar", dice Roth al presentador Alan Yentob, según se puede ver en un adelanto exhibido hoy por la estación televisiva.

Roth hizo el anuncio 18 meses después de decirle a una revista francesa que su libro número 31, "Nemesis", sobre una epidemia de polio ficticia en 1944 que se publicó en 2010, sería su última obra.

El entrevistador le recordó una declaración realizada en 2004, cuando dijo que no podría vivir sin escribir. Roth respondió: "Estaba equivocado. He llegado al final. No hay nada más que escribir para mí".

"He fijado la enorme tarea de hacer nada. He pasado momentos muy buenos en los últimos tres o cuatro años", agregó.

Roth es uno de los escritores estadounidenses más premiados y sus novelas exploran la vida judío-estadounidense moderna. Ganó el premio Pulitzer por su libro de 1997 "American Pastoral".

Más conocido por su semi-autobiográfico y poco confiable álter ego Nathan Zuckerman, el escritor llamó la atención de los críticos a los 28 años luego de ganar el Premio Nacional de Ficción de Estados Unidos por su novela "Goodbye, Columbus", de 1959.

En su entrevista final, Roth discute el impacto de sus trabajos más significativos, dijo la BBC en un comunicado.

"Philip Roth (...) posiblemente ha tenido más que decir sobre el Estados Unidos moderno que cualquier otro autor contemporáneo", dijo el canal de televisión en aquel documento.