• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Petrobras: La red de corrupción movió US$ 3.850 millones

La sede de la petrolera brasileña Petrobras en Río de Janeiro/ El Comercio

La sede de la petrolera brasileña Petrobras en Río de Janeiro/ El Comercio

"Hay un compromiso claro para que todo sea aclarado le duela a quien duela", afirmó el ministro brasileño José Cardozo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, afirmó hoy que la presidenta Dilma Rousseff ha pedido una investigación "rigurosa", "transparente" y "objetiva" del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

"El Gobierno ha dado todo el apoyo y lo continuará dándolo. Hay un compromiso claro del Gobierno para que todo sea aclarado le duela a quien duela", dijo Cardozo en una rueda de prensa, ofrecida un día después de una gran operación de la Policía Federal, que supuso el arresto de altos ejecutivos de Petrobras y siete constructoras.

El viernes fueron arrestados 19 personas por este caso, entre ellos el exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque y los presidentes de tres de las mayores constructoras de Brasil: José Aldemario Pinheiro Filho, de OAS; Ildefonso Colares Filho, de Queiroz Galvao, y Dalton dos Santos Avancini, de Camargo Correa.

Según la Fiscalía, la red de corrupción movió en los últimos años unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras, unos fondos con los que se sospecha que se pagaban coimas regulares a legisladores y partidos políticos.

El ministro rechazó "vehementemente" las "insinuaciones" de que el Gobierno esté tratando de obstruir las investigaciones y repudió los "intentos de politización" del caso que, según él, pueden "colocar en jaque las investigaciones".

"Repudiamos los intentos de construir una tercera vuelta electoral", afirmó el ministro, en alusión a las elecciones del pasado octubre, en las que Rousseff ganó un segundo mandato.

El excandidato opositor Aécio Neves afirmó este viernes que la investigación "está llegando muy cerca de los más altos dirigentes del Gobierno" y acusó al Ejecutivo de "montar una organización criminal" en Petrobras.

Las investigaciones en Petrobras comenzaron el pasado marzo y por ellas también fue arrestado el exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, quien era uno de los más importantes responsables de la estatal y ha aceptado colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de pena.

Varias declaraciones de Costa a la Policía fueron filtradas a la prensa durante la campaña electoral y en ellas acusaba a varios partidos oficialistas de financiarse con dinero procedente de las corruptelas en Petrobras.

Un tribunal del estado de Paraná, responsable por el caso, ordenó este viernes el bloqueo de aproximadamente 720 millones de reales (unos 277,2 millones de dólares) en bienes de propiedad de 36 de los investigados.