• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Pese a su renuncia, Blatter podría presidir la FIFA hasta un año más

Blatter tendría sucesor en mayo / Foto: AP

Blatter tendría sucesor en mayo / Foto: AP

El suizo se mantendría en su cargo hasta que asuma su sucesor, algo que debería ocurrir en mayo de 2016 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joseph Blatter podría mantenerse como presidente de la FIFA hasta incluso un año más, pese a que este martes anunció oficialmente que renuncia al cargo del ente rector del fútbol.

"Continuaré ejerciendo como presidente de FIFA hasta que se realicen elecciones y se conozca al nuevo presidente", dijo el suizo.

"Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones. Me voy a concentrar en la puesta en marcha de una reforma ambiciosa" de la institución”, agregó.

Las elecciones para elegir a su sustituto -de las que habla Blatter- se realizarán, según él mismo informó, entre enero y marzo de 2016 en un congreso extraordinario del organismo y al que se citará prontamente.

Quien resulte electo tras estas votaciones debería asumir su cargo recién en mayo de 2016 en el congreso ordinario fijado para esa fecha en México. Ese día Blatter dejaría formalmente su cargo, aunque el dirigente puede dar un paso al costado antes.

La partida

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", aseguró Blatter este martes.

“Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme".

El suizo, que preside la FIFA desde 1998 y que el viernes había sido reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol y la detención de siete directivos tras una investigación de la justicia estadounidense.