• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Perú: un explorador español está atrapado en una cueva hace una semana

Un explorador español está atrapado en una cueva de Perú hace una semana / Foto: EFE

Un explorador español está atrapado en una cueva de Perú hace una semana / Foto: EFE

Se encuentra a 400 metros de profundidad; socorristas llevan a cabo un operativo para sacarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

l rescate del explorador español Cecilio López, que cumple este jueves una semana atrapado en una cueva de 400 metros de profundidad en el noreste de Perú, avanza lentamente en el intento por sacarlo a la superficie el fin de semana, informaron socorristas.

"Se sigue trabajando en los anclajes para la evacuación y para movilizarlo a otro punto, de manera de ir subiéndolo gradualmente a un ritmo que por razones de seguridad podría aún durar hasta cinco días", dijo James Apaéstegui, un investigador del Instituto Geofísico del Perú que colabora en el rescate en la cueva Intimachay, en la región Amazonas (noreste).

La operación está a cargo de un equipo de más de 40 espeleólogos, entre españoles y franceses, que cuentan con apoyo policial y de la fuerza aérea a través deun helicóptero que parte desde Leimebamba (noreste, a 1200 km de Lima), la localidad más cercana de la cueva.

"A una semana del accidente, Cecilio se encuentra estable, se hacen relevos de médicos que le suministran medicamentos para el dolor y se le acompaña siempre. Se le baja la alimentación adecuada que necesita en la cueva", sostuvo Apaéstegui, quien descendió al lugar en los primeros días del rescate.

El francés Jean Loup Guyot, del instituto francés de investigación para el Desarrollo (IRD), dijo en una conferencia de prensa en Lima que según el médico que atendió a Cecilio López, éste tiene lesiones en dos vértebras lumbares y se le está administrando medicinas para el dolor.

"Se le ha rodeado de un ambiente caliente a fin que no sufra de hipotermia porque la temperatura es de 10 grados con un 100% de humedad y mucho barro", dijo Loup Guyot, quien llegó a Lima este jueves tras participar en el descenso a la cueva a fin de rescatar a su colega.

Además, explicó que la extracción de López "será muy complicada porque la cueva es de difícil acceso".

   

El rescate es difícil porque hay zonas de la cueva que son muy angostas. Foto: EFE 

"Desde el ingreso a la cueva hasta el pozo de 400 metros donde se encuentra Cecilio hay al menos dos kilómetros que un espeleólogo experimentado lo hace en tres horas porque hay tramos donde se puede caminar y otros se tiene que bajar con cuerda", dijo

Sostuvo que su rescate "también será difícil porque hay tramos por donde puede pasar una camilla y en otros no, así que se tiene que sacar con cuerda", señaló.

Apaéstegui, que también llegó el jueves y se encontraba en la conferencia de prensa, dijo que López cayó boca arriba y se golpeó en la espalda, lo que le produjo las lesiones a las vértebras, por lo que el explorador no puede moverse, ni pararse y está acostado en el fondo de la cueva.

"Al herido tienen que elevarlo de manera horizontal para poder sacarlo, de modo que los espeleólogos están trabajando colocando arneces y sogas para esto. Es un trabajo que se hace en la oscuridad y la profundidad de la cueva, tenemos que ser pacientes", dijo el jefe policial de la región Amazonas, coronel Jorge Luis Calderón.

"Todo el trabajo está concentrado en el interior de la cueva. Hay 31 espeleólogos trabajando en la zona y sabemos que 23 españoles más se integrarían en las próximas horas", señaló el jefe de la policía.

La espeleología es una ciencia que consiste en la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.

López forma parte del grupo español Espeleokándil, que explora cuevas en Leimebamba desde el 2003 en busca de información sobre la presencia de estas cavidades en la zona de la milenaria cultura precolombina Chachapoyas, cuyo origen se remonta al año 800.