• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Peña Nieto dijo estar dispuesto a reunirse con los padres de los 43 desaparecidos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | Foto: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | Foto: AFP

El presidente de México afirmó que le une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo ocurrido con los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi un año en Iguala y con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque no precisó la fecha.

En un acto público en el estado de Puebla, el mandatario expresó su "total disposición" para sostener dicho encuentro, solicitado por los padres de las víctimas, antes del 10 de septiembre próximo y con la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Peña Nieto aseguró que desde la desaparición de los estudiantes en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014, el gobierno ha estado "cerca de los padres", y reiteró "la invariable y permanente disposición" de acompañar y apoyar a los familiares de los jóvenes.

Dijo que le une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo ocurrido, una demanda que exige también la sociedad mexicana. Calificó la investigación de la Fiscalía como "seria y profunda".

El gobernante agradeció el informe presentado el domingo por GIEI, pues permite "tener mayores elementos para esclarecer estos lamentables hechos" y reconoció el trabajo "profesional" de los expertos.

Tras seis meses de investigación, el grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmontó la versión de la Fiscalía en la que los 43 estudiantes fueron quemados en un basurero de Cocula, municipio aledaño a Iguala, tras ser detenidos por policías y asesinados por miembros del cártel de Guerreros Unidos.