• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Película financiada por FIFA recauda sólo 900 dólares

El actor Tim Roth interpreta al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter. Foto: AP

El actor Tim Roth interpreta al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter. Foto: AP

El rodaje fue producido por 30 millones de dólares proveídos mayormente por la FIFA para elogiar los 111 años de la federación, United Passions no se estrenó con expectativas de atraer a varias personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película financiada por la FIFA United Passions recaudó solamente 900 dólares en su debut el fin de semana pasado en Estados Unidos, de acuerdo con una persona que vio los datos de las 10 salas de cine donde se proyectó.

Producida por 30 millones de dólares proveídos mayormente por la FIFA para elogiar los 111 años de la federación, United Passions no se estrenó con expectativas de atraer grandes muchedumbres. 

Sin embargo, el minúsculo resultado en las taquillas es un claro repudio para una cinta que fue calificada como "infomercial". En la película, Tim Roth interpreta el papel del presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien la semana pasada anunció su renuncia a su cargo tras el escándalo de corrupción.

United Passions fue estrenada inicialmente en un puñado de mercados en Europa a mediados del año pasado, para coincidir con el Mundial de Brasil. Screen Media, que declinó reportar los ingresos de taquilla del fin de semana, adquirió los derechos de distribución en Estados Unidos, y se concentró en video por demanda y descarga digital.

El lanzamiento en Estados Unidos fue planeado meses antes de que una investigación del Departamento de Justicia hablase de corrupción en la FIFA y presentase cargos contra 14 funcionarios y ejecutivos. 

La película, protagonizada también por Gerard Depardieu como el creador de las Copas del Mundo, Jules Rimet, y Sam Neill como el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, ofrece una imagen idealizada de la organización. Fue calificada por la crítica como una propaganda corporativa.

En una entrevista la semana pasada, Suzanne Blench, presidenta de Screen Media, admitió que la película "se toma libertades" a la hora de contar la historia de la FIFA y dijo que la distribuía simplemente para "dar a la gente la oportunidad de verla".

Tras su estreno el año pasado en el Festival de Cannes, United Passions fue exhibida en cines solamente en Rusia, Portugal y Serbia. De acuerdo con la firma de datos de taquillas Rentrak, recaudó 178.639 dólares, la mayoría en Rusia, antes de estrenarse en Estados Unidos.