• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Barack Obama pidió por "una China próspera, pacífica y estable" en Pekín

Obama, junto a Xi Jinping y su mujer | Foto: La Nación

Obama, junto a Xi Jinping y su mujer | Foto: La Nación

El Presidente estadounidense pidió a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos en una reunión con empresarios con motivo de la cumbre Asia Pacífico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama , pidió a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa asegurando que es de interés de Estados Unidos que China prospere.

"Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", dijo Obama en la apertura de la cumbre Asia Pacífico del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta.

"Aunque competimos por negocios, también cooperamos en una amplia gama de retos y oportunidades", dijo Obama en un discurso en un foro de líderes empresariales de la cumbre, que se celebra entre hoy y mañana en la capital de la potencia asiática. Entre esos retos, mencionó la lucha contra el ébola, el cambio climático o la proliferación nuclear.

De la cumbre participarán 21 líderes de todo el mundo, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin , el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, Perú, Ollanta Humala y Chile, Michelle Bachelet .

En un discurso de marcado carácter económico, Obama destacó que Estados Unidos "ha ayudado a integrar a China en la economía global, porque eso también va a favor de los intereses estadounidenses".

Obama dijo que "no debería haber ninguna duda de que Estados Unidos continúa comprometido con Asia" e insistió en que su país continuará promocionando "la seguridad y el crecimiento económico" en la región Asia-Pacífico, para que éste sea "equilibrado, fuerte y sostenible".

"Si China y Estados Unidos pueden trabajar juntos, el mundo entero se beneficia", agregó Obama.

En ese sentido, mostró su interés en continuar trabajando para alcanzar un "ambicioso tratado de inversión bilateral que abra la economía china a los inversores estadounidenses, y que traiga incluso más oportunidades a ambos países".

Sólo en un momento, Obama lanzó una tímida crítica al gobierno de Xi Jinping y expresó el deseo de que China "cree un marco que permita un trato más justo a las empresas extranjeras", y que "tienda a que el tipo de cambio del yuan esté cada más determinado por el mercado".

"No sugerimos estas cosas porque sean positivas para nosotros" sino porque "ello es favorable a un crecimiento sostenible de China y a la estabilidad de la región Asia Pacífico", añadió.

FLEXIBILIDAD DE VISADOS

Por otro lado, Obama anunció un acuerdo para extender los visados para los ciudadanos chinos que van a Estados Unidos a trabajar o estudiar y para los turistas y hombres de negocios.

Más de 1,8 millones de chinos visitaron Estados Unidos el año pasado, dijo Obama, que contribuyeron con 21 millardos de dólares a la economía y a la creación de más de 100.000 empleos.

"Este acuerdo podría ayudarnos a cuadruplicar estos números", dijo el presidente que lo calificó de un importante "avance que beneficiará a nuestras economías y acercará a los pueblos".

China envía anualmente unos 100 millones de turistas a todo el mundo, lo que supone una creciente fuente de ingreso para los países receptores.