• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Reeditan el único LP de la banda Pax, pioneros del rock pesado en el Perú

Pax fue la respuesta peruana a la emergencia del sonido metalero de bandas británicas como Black Sabbath

Pax fue la respuesta peruana a la emergencia del sonido metalero de bandas británicas como Black Sabbath

El sello Repsychled Records ha reeditado el único LP grabado por Pax, la legendaria banda peruana de hard rock

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llegaron a tener un altar en el famoso Trocadero del Callao. “Imagina nuestra felicidad cuando descubrimos que las prostitutas nos adoraban”, relata, con una sonrisa de oreja a oreja, el veterano músico experimental Miguel Flores a propósito de la época en la que fue baterista de la banda Pax. “Era una banda que, literalmente, no podía ir por la calle. Nos jalaban la ropa, nos pedían fotos… En cuanto a la celebridad, tuvimos un ascenso muy veloz. Que nuestra imagen tuviera esa acogida en un prostíbulo tan frecuentado dice mucho del nivel de aceptación que alcanzamos”.  

Flores ha tenido una buena racha en tiempos recientes. A inicios del año pasado, el sello Buh Records editó, a través de su serie Sonidos Esenciales, “Primitivo”, una placa que reúne las grabaciones que realizó el músico por encargo, en 1983, para un ballet de la coreógrafa Luciana Proaño. De carácter sumamente vanguardista, ese álbum confirmó el lugar prominente que ocupa Flores, junto a artistas como Arturo Ruiz del Pozo, Luis David Aguilar y Manongo Mujica, en el panteón de la escena de experimentación y fusión musical peruana de los 70 y 80. 

Antes de abocarse por completo al experimentalismo sonoro, sin embargo, Flores ya había dejado huella en la música popular como miembro de una de las bandas pioneras del hard rock en Latinoamérica.

Fundada en 1969 por el guitarrista Pico Ego Aguirre, Pax fue la respuesta peruana a la emergencia del sonido metalero y del rock psicodélico de bandas británicas como Black Sabbath, Deep Purple y Cream, de las que fue contemporánea.

Con una primera guitarra a cargo de Ego Aguirre, Pax tuvo entre sus miembros originales a Manuel Montenegro como vocalista, Jorge Pomar en el bajo y Ricardo Tenaud en la batería. Fue esta formación la que grabó el primer single de la agrupación, “Firefly” / “Resurrection of the sun”, a fines de 1969. Poco después, el músico norteamericano Mark Aguilar reemplazó a Pomar como bajista, Flores tomó la posta en la batería y Jaime Orué fue elegido como el sucesor de Montenegro. Juntos empezarían la grabación del único LP editado por la banda: “May God and Your Will Land You and Your Soul Miles Away from Evil” (Sono Radio, 1972). 

Remasterización

Esta producción, hoy inhallable en el Perú, ha sido por fortuna reeditada por el sello Repsychled Records, que presentará el nuevo CD el sábado 30 de enero en un concierto en el que participarán los músicos de Pax que grabaron originalmente el vinilo en 1972, además de las bandas invitadas Kranium, Reino Ermitaño y Conan.
Andrés Tapia, el director de Repsychled Records, se muestra satisfecho por el resultado de esta amorosa labor. “Las artes de la portada y contraportada han sido restauradas en alta calidad, al igual que el sonido del disco, que ha sido remasterizado por un proceso que tomó cerca de 30 horas”, acota.

Tapia destaca que esta es la primera vez que el disco ha sido reeditado con la autorización de la banda y, en efecto, la calidad del trabajo así lo refleja. Ego Aguirre es categórico en su apreciación: “El álbum ahora suena como debió haber salido en aquella época”. Y Flores agrega: “¡Por fin escucho mis baterías!”.

La noticia de esta reedición llega en un momento en el que la fiebre por redescubrir los hitos de la música nacional se encuentra en un tope histórico. Sin duda, el trabajo de sellos como Repsychled y Buh Records nos recuerda que existen valiosas grabaciones a la espera de ser recuperadas y nos permite soñar con numerosas sorpresas musicales en el futuro.