• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Parlamentarios ruandeses piden prohibir entrada a la BBC por "negar" genocidio

Se estima que el genocidio de 1994 dejó al menos 800.000 muertos en Ruanda | Foto: El Tiempo

Se estima que el genocidio de 1994 dejó al menos 800.000 muertos en Ruanda | Foto: El Tiempo

La petición se hizo después de que la cadena emitiera un documental 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los parlamentarios pidieron el miércoles que se retire a la BBC la autorización de emitir en los tres idiomas (inglés, francés y kinyarwanda, la principal lengua hablada del país).

El documental ‘Rwanda's Untold Story’ (‘Ruanda, la historia jamás contada’), emitido este mes, acusa nuevamente al gobernante Frente Patriótico Ruandés (FPR) de Paul Kagame de haber abatido en 1994 el avión del entonces presidente ruandés, poco antes del genocidio, en el que fueron masacrados unos 800.000 tutsis y hutus opositores.

La BBC negó que su programa constituyera una "negación del genocidio". El 6 de abril de 1994, el avión del presidente ruandés, el hutu Juvénal Habyarimana, fue abatido sobre Kigali.

Al día siguiente, el primer ministro hutu moderado, Agathe Uwilingiyimana, diez cascos azules belgas encargados de su protección y varios ministros fueron asesinados. Comenzaron así las matanzas a gran escala.

Desde todos los estratos de la administración se crearon listas de personas a eliminar. Las milicias hutu ‘Interahamwe’ y las Fuerzas Armadas Ruandesas (FAR) mataban metódicamente a los ‘Inyenzi’ ("las cucarachas", en idioma kinyarwanda, como apodaban a los tutsis), así como a los hutus opositores del partido de Habyarimana y a quienes se negaban a participar en las matanzas.