• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Papa Francisco: Me he sentido usado por gente que he visto una o dos veces

Marcelo Figueroa, el papa Francisco | Foto: archivo

Marcelo Figueroa, el papa Francisco | Foto: archivo

Aseguró que antes no tuvo tantos amigos como ahora. “Todos son amigos del papa”. Agregó que antes de tener una amigo hay que esperar que el tiempo lo pruebe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"El sentido utilitario de la amistad, a ver qué provecho puedo sacar de acercarme a esa persona y hacerme amigo, a mí eso me duele. Yo me he sentido usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho. Pero es una experiencia por la que pasamos todos."

Con esas palabras, el papa Francisco se refirió a lo que denominó como la "amistad utilitaria" durante una entrevista que se llevó a cabo en la Residencia de Santa Marta, en el Vaticano, con el periodista y líder de la comunidad protestante Marcelo Figueroa para el programa Diálogos para el encuentro. La entrevista se emitirá completa hoy a las 17 en radio Milenium (FM 106.7).

"Yo nunca tuve tantos amigos entre comillas como ahora. Todos son amigos del papa. La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: ‘Tené uno o dos amigos’. Antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona frente a vos", dijo Francisco.

Antes de ser papa, Jorge Bergoglio había participado junto con Marcelo Figueroa y el rabino Abraham Skorka en al menos una veintena de programas de Biblia, diálogo vigente, ciclo conducido por Figueroa que se emitió en el cable desde 2010.

Ante la pregunta de Figueroa de cómo percibe la urgencia y necesidad del encuentro, el diálogo y hasta la amistad entre las distintas confesiones, Francisco respondió: "Los hombres, por nuestro pecado, por nuestra debilidad, fomentamos la cultura de la enemistad (...). Frente a la cultura de la enemistad, hablando ya de la amistad social, hay que trabajar por una cultura del encuentro, es decir, de una fraternidad"