• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Papa Francisco: "Creo que se fabrica droga en la Argentina"

La entrevista fue publicada por Vatican Insider, una subdisivión del diario italiano La Stampa dedicada al Vaticano | Foto. La Nación

La entrevista fue publicada por Vatican Insider, una subdisivión del diario italiano La Stampa dedicada al Vaticano | Foto. La Nación

En una entrevista con el periódico La Cárcova News, de la villa bonaerense La Cárcova, el pontífice se refirió a las elecciones de octubre y a su visita a la Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Hay países que ya son esclavos de la droga. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica".

El papa Francisco se refirió así al avance del narcotráfico en Argentina. En una extensa entrevista con el periódico La Cárcova News, de la villa La Cárcova, en el municipio bonaerense de San Martín, el pontífice repasó temas como periferia, hogar, fe, cambios y amor, y habló de las elecciones de octubre y de su visita al país, prevista para 2016.

La entrevista fue publicada por Vatican Insider, una subdisivión del diario italiano La Stampa dedicada al Vaticano. La nota, titulada "Dos años con Francisco, por los villeros de Baires", explica que "el papa responde a las preguntas de los jóvenes para La Cárcova News, periódico que produce la comunidad de una de las villas miseria de Buenos Aires".

Elecciones

Consultado sobre qué les sugeriría "a los gobernantes argentinos en un año de elecciones", el papa contestó: "Una plataforma electoral clara, honestidad en la presentación de la propia postura y una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada".

"Primero, una plataforma electoral clara. Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer ´esto´. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno", explicó.

Además, el pontífice propuso "honestidad en la presentación de la propia postura" y pidió "una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada".

"Es una de las cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr", indicó. Y explicó que "en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después ´te pasan factura".

"Hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio", sugirió.