• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Pacientes de trasplante de mano son capaces de recuperar parte de la sensación de tacto

Paciente de trasplante de mano / El Mercurio/Chile/GDA

Paciente de trasplante de mano / El Mercurio/Chile/GDA

Estudio realizado en casos de amputación y trasplante concluyó que la sensación puede recuperarse y que aumenta a medida que pasa el tiempo desde la lesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según una presentación realizada en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia llevada a cabo la semana pasada en Washington, hasta ahora se han realizado cerca de 100 trasplantes de mano en todo el mundo, con un rango de éxito superior al 95%, debido a los avances en la prevención del rechazo.

Pero una de las dudas es si los pacientes trasplantados son capaces de recuperar la sensación del tacto con la mano lesionada. Ahora, un trabajo de un equipo de científicos liderado por Scott Frey, de la Universidad de Missouri en Columbia, asegura que esta función sí puede ser recuperada en este tipo de casos.

Según explica LiveScience, la duda surge ya que la pérdida de una extremidad genera cambios en el sistema nervioso central que, hasta ahora, no se sabía si eran reversibles.

Para responder la pregunta, Frey y un equipo del Christine M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery en Louisville, Kentucky, compararon la sensación de tacto de ocho pacientes con la de 14 adultos saludable. Cuatro de los sujetos recuperaron su propia mano poco después del accidente mientras que los otros cuatro recibieron un trasplante de mano de un donante (el periodo de distancia entre la operación y la prueba variaba entre dos y 13 años).

La prueba consistía en que se les tocaba la mano de la lesión y, sin mirar, debían indicar si sentían la fuerza y dónde.

Cuatro de los amputados (incluyendo dos que recibieron trasplantes) identificaron el lugar donde estaban siendo tocados casi con la misma exactitud que los adultos sanos. Además, se concluyó que mientras más tiempo había pasado desde la operación, más exacta era su afirmación.