• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Oscar 2016: Spotlight y otras películas sobre periodismo

Spotlight cuenta con seis nominaciones al Óscar 2016 | Foto: blog.elespectador

Spotlight cuenta con seis nominaciones al Óscar 2016 | Foto: blog.elespectador

A propósito de la nominación de  Spotlight al Oscar, te recomendamos otras películas sobre el cuarto poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ver películas sobre periodismo no te convertirá en periodista. No obstante, puede ayudarte a estar más cerca de comprender qué significa este trabajo, lo cual puedes conseguir al ver Spotlight (En primera plana), cinta nominada al Oscar como Mejor Película que cuenta la investigación realizada por el diario norteamericano “Boston Globe” sobre violaciones en serie a menores de edad por sacerdotes católicos.

A continuación, recopilamos algunas cintas sobre periodismo que te pueden interesar si ya viste Spotlight:

Imagen de "Todos los hombres del presidente"

Todos los hombres del Presidente  (1976)

Basada en una extensa investigación de los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post (interpretados por Robert Redford y Carl Bernstein, respectivamente), “Todos los hombres del presidente” cuenta la historia detrás del escándalo que sepultó la vida política de Richard Nixon, ex mandatario estadounidense que estuvo detrás de una serie de irregularidades, las cuales fueron destapadas cuando unos sujetos relacionados al Partido Republicano ingresaron ilegalmente al hotel Watergate.

Director: Alan J. Pakula. Ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor actor de reparto.


"Salvador" (1986)

Richard Boyle, uno de los fotoperiodistas más avezados del mundo, llega a El Salvador, donde se enamora de una mujer. El país vive una crisis que enfrenta a guerrillas izquierdistas con la dictadura militar, tensiones que han causado la muerte de inocentes. Boyle quiere sacarla del país, pues permanecer allí no les garantiza sobrevivir.

Director: Oliver Stone. Por esta James Woods fue nominado al Oscar de mejor actor.

"Capote" (2005)

¿Por qué Truman Capote es considerado como uno de los mayores periodistas estadounidenses de la historia? Todo parte de A Sangre Fría, novela de no ficción donde relata el crimen de la familia Clutter. En la película del 2005 se cuenta el proceso de Capote (Phillip Seymour Hoffman) al escribir el libro, para el cual tuvo constantes conversaciones con los culpables, quienes fueron sentenciados a muerte.

Director: Bennett Miller. Su performance como Capote le otorgó a Seymour Hoffman el Oscar de mejor actor.

"Frost/ Nixon" (2008)

Tras su renuncia, Richard Nixon guardó silencio y nadie esperaba que concedería jamás una entrevista. Se equivocaron, pues en 1977 habló con el periodista David Frost. La entrevista de dos partes se mantiene como el programa más visto en la historia de la televisión, con más de 45 millones de espectadores. La película cuenta todo el proceso para que Nixon (Frank Langella) cuente su versión de los hechos al periodista Frost (Michael Sheen).

Director: Ron Howard. Obtuvo cinco nominaciones al Oscar.



"Primicia mortal" (2014)

Esta es la historia de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un joven sin oficio ni beneficio en la ciudad de Los Ángeles que necesita dinero y decide obtenerlo con una cámara portátil, la cual emplea para grabar escenas de crímenes. Los videos son vendidos a un programa matutino. En la cinta vemos cómo Lou se transforma y revela ser un monstruo capaz de sacrificar su ética y trasgredir la ley para obtener lo que desea.

Director: Dan Gilroy. La nominaron al Oscar por mejor guión original.