• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Opositores de Putin asesinados o muertos de manera extraña

Varios opositores de Putin han muerto manera extraña / AFP

Varios opositores de Putin han muerto manera extraña / AFP

El último de ellos ha sido el ex vice primer ministro ruso Boris Nemtsov. Fue acribillado en pleno centro de Moscú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios opositores al gobierno de Rusia han sido asesinados o han muerto en extrañas circunstancias en los últimos años. He aquí los casos más prominentes:

Boris Berezovski

El oligarca y ex multimillonario ruso es encontrado sin vida en marzo de 2013 en su casa en Ascot, cerca de Londres. Berezovski era considerado como enemigo jurado del presidente Vladimir Putin y daba apoyo financiero a la oposición rusa. La autopsia reveló que murió estrangulado. Un juez declaró en marzo de 2014 que no se podía determinar con total certeza si Berezovski se suicidó o si fue asesinado.

Serguei Magnitski

El abogado, gravemente enfermo, muere en condiciones penosas en la celda de una cárcel en noviembre de 2009 sin recibir ayuda médica. Había sido detenido preventivamente por supuestos delitos fiscales después de que lanzara graves acusaciones de corrupción contra algunas autoridades rusas. Algunos defensores de los derechos humanos y familiares de Magnitski aseguran que el abogado fue torturado antes de morir. Nadie ha sido acusado de haber causado su muerte. En 2013, un tribunal le declaró culpable, de forma póstuma, de fraude fiscal.

Natalia Estamirova

En julio de 2009 es hallado en la convulsa región del norte del Cáucaso el cadáver con impactos de bala de esta activista de los derechos humanos. Estemirova, miembro de la organización Memorial, era conocida por su lucha en defensa de los derechos humanos en el norte del Cáucaso. Se había granjeado la ira de las fuerzas leales a Moscú con sus informes críticos sobre la desaparición de civiles en Chechenia.

Alexander Litvinenko

El ex agente de seguridad ruso muere en noviembre de 2006 en un hospital de Londres. Poco antes había sido envenenado con polonio 210, una sustancia altamente tóxica, al parecer cuando estaba tomando té en un hotel de la capital británica con dos contactos rusos. En su lecho de muerte responsabilizó de su asesinato a Putin. El Kremlin rechaza la acusación. Livinenko se había enemistado con el Kremlin, por lo que decidió emigran al Reino Unido, donde más tarde trabajó también para el servicio secreto británico M16.

Anna Politkovskaya

La periodista, muy crítica con el Kremlin, es asesinada el 7 de octubre de 2006 junto a su apartamento en Moscú. Para el periódico opositor "Novaya Gazeta" había informado desde Chechenia sobre violaciones de los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad rusas y chechenas. El asesinato desató una ola de indignación internacional. En 2014, un tribunal de Moscú condenó a varios años de prisión a cinco hombres originarios de Chechenia. Sin embargo, hasta el día de hoy no han sido identificados los autores intelectuales del asesinato.