• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Octubre pasado fue el mes más cálido de la historia reciente

Científicos de la NOAA creen que es muy probable que este año termine como el más caluroso de la historia | Foto: AFP

Científicos de la NOAA creen que es muy probable que este año termine como el más caluroso de la historia | Foto: AFP

Los primeros 10 meses de 2015 es el período más cálido en la superficie terrestre y marítima en la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó que el pasado mes de octubre fue el más cálido del planeta desde que en 1880 comenzó a llevarse registro de forma continuada.

Según la NOAA, la temperatura media global alcanzó en octubre los 15,9 grados centígrados, lo que supera en 0,85 grados centígrados la temperatura media de la superficie marina registrada en el siglo XX.

La agencia metereológica destacó la influencia del fenómeno de El Niño, que tiene lugar en el Pacífico, en la condiciones climatológicas registradas.

Durante octubre pasado, las temperaturas de la superficie del mar "estuvieron muy por encima de la media desde 1981 a 2010 en el centro y este del Pacífico ecuatorial", según el análisis divulgado por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Este récord supera el anterior establecido en 2014 por 0,15°C y el de cualquier mes desde que se iniciaron los registros en 1880, superando la marca récord de septiembre pasado por 0,04°C.

Los primeros 10 meses de 2015 "comprenden el período más cálido en la superficie terrestre y marítima de que hay constancia, con 0.86°C por encima de la media del siglo XX".

En Estados Unidos, octubre fue el mes más cálido desde 1963 y el cuarto más cálido desde que comenzó el registro nacional en 1895, mientras que en Europa, Dinamarca es el más seco desde 1972.

En cuanto a África, las temperaturas de octubre fueron mucho más cálidas que el promedio registrado.

En el recuento de anomalías climatológicas de octubre de 2015, la NOAA señaló que la "extensión de hielo marino en el Ártico fue un 13,4% menor que la de 1981", desde que comenzaron los registros satelitales en 1979.

Australia, por su parte, tuvo el mes de octubre más cálido desde 1910, y el océano Antártico experimentó un aumento del 1,2% respecto de 1981.

De acuerdo al informe de NOAA, los primeros 10 meses de 2015 son el lapso más caliente de enero a octubre desde que se tienen registros.

Científicos de la NOAA piensan que es muy probable que este año termine como el más caluroso de la historia, superando a 2014.