• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Obama: "Estados Unidos se merece un aumento de sueldo"

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / EFE

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / EFE

El presidente hizo referencia al Día del Trabajo, que se conmemora el primer lunes de septiembre en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama afirmó hoy que "Estados Unidos se merece un aumento de sueldo", durante su alocución radial sabatina en la cual hizo referencia al Día del Trabajo, que se conmemora el primer lunes de septiembre en el país.

El presidente viajará el lunes a Wisconsin donde su popularidad entre los trabajadores se hundió durante la batalla en 2011 en torno a una ley que puso fin, prácticamente, a la negociación colectiva para la mayoría de los empleados públicos.

Durante su campaña presidencial de 2008, Obama había prometido que apoyaría legislaciones que facilitaran la organización de sindicatos, pero durante la puja política en Wisconsin el presidente se mantuvo circunspecto.

Desde entonces la afiliación de trabajadores a los gremios ha disminuido notablemente.

"Hay cosas que las damos por seguras como el Seguro Social (el programa de subsidios médicos) medicare, las leyes de protección en el lugar de trabajo y el derecho a organizar gremios para negociar mejores sueldos y beneficios", señaló Obama agregando que "no siempre hemos tenido esas cosas".

"Los trabajadores y los sindicatos que los apoyaron tuvieron que luchar por ellas", añadió. "Y estas luchas construyeron una clase media más fuerte".

"Hoy tenemos que seguir luchando. Tenemos que luchar por un seguro de salud asequible para todos, por un pago justo, vacaciones familiares y flexibilidad de horarios", agrego. "Tenemos que luchar por el derecho a un sueldo justo que permita vivir".

Según el presidente en Estados Unidos, nadie que trabaje a tiempo completo debería sustentar una familia en la pobreza y por eso "el aumento del sueldo mínimo es una de las mejores formas de ayudar a las familias trabajadoras".

"Estados Unidos se merece un aumento", añadió.