• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

ONU pidió inversiones "inmediatas" para frenar epidemia del sida

Día Internacional de la Lucha Contra el Sida

La ONU puso en marcha una campaña en Gabón para animar a todos los jóvenes a hacerse las pruebas |Foto: Archivo

Ban Ki-moon instó a los países a evitar el avance del VIH, que afecta a unas 37 millones de personas en todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la comunidad internacional a concentrar en el corto plazo las inversiones contra el sida con el fin de frenar la epidemia de estaenfermedad, que afecta a 37 millones de personas, y evitar que resurja.

"Para cortar la epidemia y evitar que rebote, debemos actuar en todos los frentes", dijo en secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Sida.

La ventana de tiempo para actuar "se está cerrando", por lo que es necesario que las inversiones y actuaciones se hagan ya para cumplir con el objetivo de terminar con la epidemia antes de 2030, indicó Ban.

Entre otras cosas, la ONU considera necesario dar acceso a tratamiento a los 37 millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo, ofrecer a las adolescentes y mujeres jóvenes educación y opciones para protegerse del virus y dar cuidados a los enfermos con dignidad y sin discriminación.

El titular de las Naciones Unidos destacó que el Día Mundial del Sida se celebra este año con "una nueva esperanza", gracias al compromiso de terminar con el sida para 2030 incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado septiembre por los líderes de todo el mundo.

"Tenemos mucho que aprender de la respuesta contra el sida. Una a una, la gente defendió la ciencia, los derechos humanos y el fortalecimiento de aquellos que viven con el VIH. Y esta es la forma con la que terminaremos con la epidemia: avanzando juntos", destacó.

Entre otras iniciativas, la ONU puso en marcha una campaña en Gabón para animar a todos los jóvenes a hacerse las pruebas, pues se estima que más de 17 millones portadores del virus en el mundo no saben que lo tienen.