• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

OMS alertó de la falta de fondos para combatir el zika

Los científicos hicieron un llamado a la OMS a que revise con urgencia sus recomendaciones sobre el zika, que ha sido vinculado con serios defectos de nacimiento, como la microcefalia | BBC Mundo

Los científicos hicieron un llamado a la OMS a que revise con urgencia sus recomendaciones sobre el zika, que ha sido vinculado con serios defectos de nacimiento, como la microcefalia | BBC Mundo

La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 17,7 millones de dólares, de los que ha obtenido 2,3 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo 2 de 17 millones de dólares solicitados por la Organización Mundial de la Salud fueron donados por la comunidad internacional, para luchar contra la epidemia de virus del zika en el mundo.

En un informe interino sobre el estado de la emergencia y la respuesta mundial al zika, la OMS se lamenta por la falta de dinero para combatirla.

El pasado 1 de febrero la OMS declaró que la epidemia de zika era una emergencia sanitaria de alcance internacional y elaboró un plan para acabar con ella.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 17,7 millones de dólares, de los que ha obtenido 2,3 millones, lo que representa un hueco financiero de 15,3 millones.

La OMS usó 3,8 millones de dólares de su fondo de contingencias para emergencias, una suma que la comunidad internacional también tendrá que abonar. Pero el problema no es solo internacional, sino también regional.

Las Américas ha sido la región más afectada, especialmente Brasil, donde comenzó la epidemia y donde se estima que puede haber más de un millón de afectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó 8,1 millones de dólares para luchar contra la epidemia, y solo ha obtenido 1,6 millones, con lo que aún quedan 6,5 millones por recolectar.

En la región latinoamericana están 35 de los 60 países y territorios que han detectado transmisión local del virus, y es donde se han detectado la mayoría de las malformaciones fetales en bebes nacidos de madres con zika.

La OMS ha asumido que hay "suficientes evidencias científicas" que ligan el zika con malformaciones fetales que producen microcefalia y síndrome de Guillian-Barré, una disfunción neurológica que provoca paralización de los órganos, incluidos los pulmones.

La entidad recordó que se ha detectado también una relación entre la infección de zika y otras malformaciones neurológicas, como la inflamación de la espina dorsal y otras disfunciones neurológicas en niños que no padecen microcefalia.

A pesar de que en algunos países el número de infecciones se está reduciendo, en parte por la llegada del otoño y de la reducción de la población de los mosquitos que transmiten el virus -el 'Aedes Aegypti'-, en otras zonas donde el brote comenzó más tarde, como República Dominicana o Guadalupe, el número de contagios sigue en aumento.

"De forma general, la OMS no ve un declive de la epidemia y la vigilancia debe mantenerse alta", especifica el informe.