• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Nuevo presidente de BlackBerry indica que no terminará el desarrollo de teléfonos

BlackBerry despedirá a 4.500 empleados tras perder casi US$1.000 millones. La compañía reconoció que no tuvo el éxito esperado con los dos nuevos modelos de teléfonos que presentó a inicios de año | REUTERS

BlackBerry despedirá a 4.500 empleados tras perder casi US$1.000 millones | REUTERS

Aunque hasta ahora la compañía no ha logrado posicionar su nueva plataforma, John Chen afirma que están los ingredientes para un negocio a largo plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de meses de trabajo, la comisión especial de ejecutivos formada para decidir el futuro de BlackBerry finalmente no cerró la compra de parte de Fairfax Finantial y en su lugar, recibió una inyección de capital (mil millones de dólares) cambiando parte de su plana ejecutiva. El cambio más visible es la salida de Thorsten Heins de la presidencia ejecutiva, reemplazado de forma interina por John Chen.

Chen tiene un historial de tomar compañías en problemas financieros. Lo hizo en 1998 con Sybase, una compañía desarrolladora de software de bases de datos en una situación económica similar a la de la empresa canadiense. Y los resultados fueron positivos.

Ahora, Chen deberá tomar el mando, de forma interina, en BlackBerry, liderando un cambio ejecutivo que deberá mejocar el enfoque de la empresa pero también disminuyendo costos.

Pero el nuevo rumbo más económico no significará la eliminación del negocio de fabricación de teléfonos. Así lo confirmó el propio Chen a Reuters en una entrevista telefónica. "Sé que tenemos suficientes ingredientes para construir un negocio sostenible en el largo plazo. He hecho esto antes y he visto la misma película antes".

El ejecutivo, nacido en Hong Kong pero radicado en Estados Unidos desde 1973, afirmó que reconstruirá el negocio de dispositivos de BlackBerry, alguna vez líder en el mercado y que durante los últimos años perdió la posición ante el crecimiento de iOS y Android. Si bien no entregó recetas para su proyecto, sí afirmó que estima que tomará cerca de 6 trimestres.