• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Nueva York flexibiliza sus políticas contra la marihuana

De Blasio avanza con sus promesas de campaña | Foto: La Nación

De Blasio avanza con sus promesas de campaña | Foto: La Nación

Según The New York Times, se limitarán las polémicas detenciones de quienes poseen bajas cantidades de cannabis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueva York se caracteriza por una férrea lucha contra la marihuana, que incluye el arresto de miles de personas por año por posesión de cannabis. Sin embargo, eso está a punto de cambiar.

Según el diario The New York Times, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) considera dejar de hacer este tipo de detenciones y comenzar a implementar una modalidad más blanda.

Las personas que portan pequeñas cantidades de marihuana recibirán citaciones judiciales y podrán seguir con su camino tras la inspección policial a partir de esta nueva política revelada por funcionarios judiciales al prestigioso diario neoyorquino.

Se trata de una flexibilización respecto de lo que se hace hasta el momento cuando encuentran a personas que poseen marihuana: los esposan y los detienen.

Para The New York Times, este cambio "representaría el esfuerzo más significativo del alcalde, Bill de Blasio, desde que asumió el cargo para hacer frente a los efectos duraderos de excesivas prácticas de 'detener y registrar' por parte de la policía".

De Blasio, demócrata, utilizó las críticas contra las polémicas y a veces por demás agresivas detenciones por posesión de marihuana en su campaña para llegar al poder este año. Con esta política, daría su primer paso contra ellas.

Según el diario, estos cambios tendrán fuerte impacto en las comunidades negras y latinas, que en los primeros ocho meses del año, representaron el 86% de los arrestados por posesión de marihuana en la ciudad, según un estudio de Harry G. Levine, profesor de sociología en la Universidad de Queens y director de la Marijuana Arrest Research Project.

En 2013, la policía detuvo más de 28.000 personas por posesión de marihuana, y en 2014, los arrestos ocurrieron a un ritmo similar, dijo el profesor Levine.

Bajo la práctica actual, más de la mitad de los detenidos por marihuana fueron puestos en libertad un par de horas después de haber sido llevado a una comisaría, de acuerdo con datos de 2012 recogidos por la ONG Agencia de Justicia Penal.

En la comisaría, les registraron las huellas digitales, comprobaron sus antecedentes y emitieron un "ticket" para que se presenten ante un tribunal de seis a ocho semanas más tarde.

El resto de los arrestados por posesión de marihuana estuvieron detenidos hasta 24 horas antes de comparecer ante un juez.

DUDAS

Muchas preguntas sobre esta nueva política quedan todavía sin responder. Por ejemplo, cuánta cantidad será considerada "baja", cuál será el costo de la multa o cómo figurará en el prontuario la citación judicial, que estará a cargo del Ayuntamiento (City Hall). Se espera que se conozcan más detalles esta semana, cuando De Blasio se reúna con cinco fiscales de distrito de la ciudad.