• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Nivel del mar en la Antártica es dos centímetros superior al resto del mundo

La primera anémona marina que vive en el hielo ('Edwarsiella andrillae') fue fotografiada bajo un glaciar en Antártica | Foto: Scini

La fusión del casquete polar antártico y de los hielos flotantes contribuyó a formar un exceso de 350 gigatoneladas | Foto: Scini

Un estudio revela que este fenómeno se debe al descongelamiento de glaciares y a la fusión del casquete polar antártico y de los hielos flotantes que formaron 350 gigatoneladas de agua fresca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La observación de la Antártica en las dos últimas décadas revela que el descongelamiento de los glaciares provocó un incremento del nivel del mar en las costas del continente blanco dos centímetros superior al del resto del planeta, según un estudio.

Investigadores de la universidad británica de Southampton realizaron el estudio publicado este domingo por Nature Geoscience en base al monitoreo de más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio antártico desde los satélites de observación terrestre durante los últimos 19 años.

Los científicos advirtieron que el incremento del nivel del mar es dos centímetros más elevado en la Antártica que el promedio de seis centímetros observado en el resto del planeta.

La investigación fue realizada en estrecha colaboración con investigadores del Centro Nacional Oceanográfico y el Observatorio Antártico británicos.

La fusión del casquete polar antártico y de los hielos flotantes contribuyó a formar un exceso de 350 gigatoneladas de agua fresca en los océanos adyacentes. Ello condujo a una reducción de la salinidad, verificada en mediciones efectuadas desde los barcos que navegan en la región.

"El agua dulce es menos densa que la salada y por lo tanto en regiones donde existe un exceso de agua fresca se espera un incremento en el nivel del mar", indicó en un comunicado Craig Rye, que encabeza el equipo de investigadores.