• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Niña enfrenta bullying tras donar su cabello a enfermos de cáncer

"Sé lo que se siente cuando alguien que amas tiene cáncer”, comentó la menor, tras explicar por qué había decidido donar su cabello | Foto: El Mercurio

"Sé lo que se siente cuando alguien que amas tiene cáncer”, comentó la menor, tras explicar por qué había decidido donar su cabello | Foto: El Mercurio

Su madre creó un grupo de apoyo que cuenta con más de 110 seguidores, y que llama a reflexionar sobre la solidaridad y los límites del bullyin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Fea". Así le dijeron en el colegio a Jetta Fosberg cuando se presentó con su pelo corto. El día anterior, la niña de 10 años había decidido donar 35 centímetros de su cabellera a "Wigs for Kids", una organización que apoya a niños que reciben tratamientos contra el cáncer o que por motivos de salud perdieron su cabello. Pero Jetta jamás esperó que fueran sus propios compañeros los que se burlarían de ella después de haber hecho este desinteresado acto de solidaridad.

"Ella lo quiso más corto aún, así que volvimos (a la peluquería) y quedó más corto. Y creo que ahí las cosas se complicaron", declaró Heidi, su madre, desde Ohio a WHIO News, agregando que en el colegio, le comenzaron a decir a Jetta si acaso quería ser un niño, por su nuevo corte de pelo.

Preocupada, Heidi fue hasta el colegio para hablar con las autoridades del establecimiento, pero según señaló, solo le respondieron que "ningún niño se ha muerto porque le digan algo", y que tanto ella como Jetta tenían que aprender a lidiar con eso.

Algo desalentada, Heidi decidió crear un grupo de apoyo a su hija "Stand with Jetta", en el que esperó que las personas que querían a su hija la ayudaran a enfrentar el acoso escolar. A la fecha, la página de Facebook ya cuenta con más de 110.000 seguidores que aplauden desde todas partes del mundo el acto de la menor.

"Jetta, mi prima luchó contra la leucemia desde que tenía 2 años, hasta que murió a los 12. Nunca usó peluca, pero vaya que sí quería una. A ella también le hicieron bullying. Quiero que sepas que lo que hiciste fue maravilloso (...) Mantén tu frente en alto y convéncete que aunque las palabras duelan, nunca podrán cambiar lo que realmente eres", le escribió una usuaria de internet, Emily Marie Morris, entre los cientos de mensajes de apoyo que recibe diariamente la niña.

Desde Estados Unidos, Heidi conversó con Tendencias & Mujer sobre la forma en que Jetta decidió afrontar esta situación: "Después de que se burlaron de ella por su pelo corto, se convirtió en su misión hablar y hacer un llamado de conciencia sobre el tema del bullying. Su leitmotiv siempre ha sido: 'Sé amable, ponte de pie y habla fuerte' (...) No tener miedo de hablar cuando ves que algo no está bien".

La valentía de marcar la diferencia

"Saber que hay personas que creen que mi corte de pelo es lindo, y que consideren que soy una buena persona, me ayuda a enfrentar el bullying", comentó la menor. Sin embargo, el hostigamiento fue tal en el colegio, que su madre decidió sacarla del establecimiento, según comentaron en el programa de conversación de Queen Latifah, en enero pasado.

Allí, Jetta dio a conocer más información sobre sus motivaciones para donar su cabello: "Mi abuela por parte de papá tuvo cáncer cerebral y mi abuelo está luchando en la etapa 4 del cáncer, así que quería ayudar. Sé lo que se siente cuando alguien que amas tiene cáncer".

"Jetta siempre ha tenido un gran corazón y desde que era muy chica le gustaba ayudar a las personas", señaló su madre a Tendencias & Mujer, haciendo un llamado a todo el mundo: "(Mi hija) cree que todos tienen la capacidad de marcar la diferencia; una palabra amable o una sonrisa pueden cambiar la vida de una persona".